El 75% de los viajeros planifica sus vacaciones de forma online

  • El precio y la facilidad de la reserva son los motivos principales por los que los consumidores compran sus vacaciones en internet
  • Sólo un 26% de la población consulta agencias vacacionales tradicionales
webs-viajes-ordenador

Webloyalty con la cooperación de TNS ha analizado el impacto de internet en el sector turístico. Este estudio avala lo que ya se venía notando: internet ha ganado la batalla a los servicios más tradicionales.

Actualmente el 75% de los viajeros reserva sus vacaciones a través de plataformas online, independientemente de sus conocimientos digitales. Sin embargo, todavía existe un 26% de la población que consulta las agencias tradicionales. En la mayoría de los casos, para complementar su búsqueda en internet. 

Por estos datos, el reto de las agencias de viajes reside en apostar por la innovación y la multicanalidad para atraer ese tráfico a las agencias físicas.

A través de ambos canales, los viajeros encuentran destinos, consejos, ofertas y la posibilidad de planificar de forma integral sus vacaciones. En el espacio físico gracias a los catálogos y a los agentes de viaje; y en el canal online, con la ayuda de bloggers o redes sociales.

Los principales motivos por los que el consumidor acude al canal online para reservar sus vacaciones son el precio (90%) y la facilidad en la reserva (88%).

Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información

El webrooming, la tendencia basada en buscar productos a través de Internet y comprar offline, es cada vez más común. Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información en casi todos los sectores. En el turÍstico funciona a la perfección. Los usuarios cada vez demandan más activamente contenidos que les ayuden a conocer a fondo los destinos y las actividades que ofrecen, antes de realizar la reserva de las vacaciones.
Sin embargo, las fuentes de información offline siguen desempeñando todavía un papel destacado a la hora de planificar el viaje. De hecho, el 70% de los viajeros utiliza folletos, guías y otras fuentes como películas o recomendaciones de amigos para primero planificar, y más tarde reservar sus vacaciones online. Por lo que el “consumer travel journey” es cada vez más complejo.

Aquí encontrarás consejos para hacer tu reserva de vacaciones online de forma segura.

Comportamiento online del viajero durante las vacaciones

El WIFI es determinante a la hora de decidir dónde alojarse

La conexión Wi-Fi que facilitan los alojamientos se convierte en un factor discriminatorio para muchos viajeros a la hora de decidir dónde alojarse. La mitad de los viajeros que se conectan a Internet en el extranjero usan sus smartphones para subir fotos o vídeos en las redes sociales, mientras que un tercio lo usa para aplicaciones. De este 33%, un 44% consulta mapas, un 32% publica fotos y un 27% usa apps como Washupp para comunicarse. 

Para estas tareas, evidentemente depende de las conexiones wifi de los destinos elegidos. Un 54% se conecta a través del wifi del alojamiento, un 36% lo hace en restaurantes y cafeterías, un 11% consigue datos de tráfico internacionales y un 9% compra datos extra para la ocasión.

grafico-uso-conexiones-wifi

Asimismo, el estudio ha revelado que debido a la necesidad de inmediatez de los usuarios; un 39% de los viajeros prefiere compartir sus fotos a tiempo real, aunque suponga un aumento del consumo de datos, mientras que un 33% lo hace a su vuelta a casa.