El anuncio del cierre de Google News en España causó todo un revuelo la semana pasada pero, finalmente, no ha sido para tanto.
Y es que lo único que ha desaparecido es el subdominio https://news.google.es/.
Tanto el módulo de Noticias en los resultados de búsqueda como la pestaña de Noticias siguen activos.
De esta forma, los medios de comunicación no se verán tan afectados. Sus contenidos seguirán apareciendo en el módulo Noticias de Google Search con su imagen, su fragmento y su enlace. Así, el impacto sobre el SEO no tendrá las dimensiones que se imaginaron en un primer momento. Algunos informes apuntaban a que los medios perderían entre un 15-20% de su tráfico con el cierre de Google News.
Donde ya no aparecerán los contenidos de los medios es en el subdominio https://news.google.es/, que hoy ha quedado clausurado de forma oficial. En su lugar el usuario es redigirido a una página de ayuda en la que se explican los motivos del cierre.
Impacto mínimo para el usuario
Los usuarios podrán seguir accediendo a las últimas noticias siempre que busquen algo en concreto.
Por ejemplo, si quieren saber lo más reciente sobre Google News, pueden usar el buscador de Google, que les devolverá los resultados en el módulo y en la pestaña de Noticias.