El comercio electrónico español va creciendo año tras año. Cada vez son más las start-ups digitales y webs con descuentos de todo tipo que deciden saltar a este modelo de negocio. El estudio realizado por ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) recoge los datos concretos sobre el estado del e-commerce español en 2012.
En 2012 había en España 15,2 millones de internautas compradores y mayores de 15 años. Entre todos ellos gastaron 12.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% en las ventas online. Mientras el mercado en su conjunto está en auge, el gasto medio por usuario descendió un 1,4% respecto al año anterior.
Gasto por sectores
El B2C crece en todas las categorías de productos menos en los billetes de transporte y juegos de azar. A pesar de esta reducción, la compra online de billetes de transporte sigue siendo líder junto con las reservas de alojamientos que aumentan 2,9 puntos porcentuales.
A diferencia de lo ocurrido en 2011, en 2012 los españoles prefirieron incrementar su gasto en los servicios de Internet y telefonía y en el consumo de libros, revistas y periódicos. Estas dos categorías registran los mayores crecimientos: 5,7 y 5,1 puntos porcentuales respectivamente.
Perfil del e-consumer
Los hombres entre 25 y 49 años residentes en núcleos urbanos fueron los más activos en el e-commerce. Más de la mitad de los compradores pertenece al género masculino.
Sitios de compra
Por primera vez, las tiendas online se sitúan en el primer puesto de los lugares en los que se producen más compras. Los usuarios también prefieren las webs de los fabricantes y dejan en último lugar a la venta privada. Sin embargo, la compra online entre particulares (C2C) ha aumentado hasta representar el 17,7%. Los internautas compradores, están motivados, sobre todo, por el precio.
Parece que en 2012 el hogar fue el lugar más cómodo para realizar este tipo de compras. Únicamente el 13,5% de los internautas compradores lo hizo desde el trabajo, lo que supone un descenso de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2011.
Gasto y Medios de pago
El precio es una de las principales motivaciones para los compradores online y esto se refleja en la leve disminución del gasto medio por internauta. Los antiguos compradores son los más propensos a la compra online y la tarjeta de crédito es el medio preferido para hacerlo.
Frenos del e-commerce
La desconfianza y falta de seguridad son los reyes en este terreno. De hecho, los usuarios muestran reticencia a dar datos financieros por miedo al uso que se pueda dar a sus datos personales. Por eso, predomina la compra de servicios financieros off-line.
Mientras que el precio, la comodidad y el ahorro de tiempo impulsan este modelo de negocio, gran parte de los compradores se quejaron de aquellos aspectos relacionados con los costes: gastos de envío, precios, garantías de devolución, …
mCommerce y Redes Sociales
Los compradores más habituales incluyen nuevas formas de relacionarse con las marcas. El mCommerce aumentó pasando del 9% en 2011 al 13,8% en 2012. Un total de 2,1 millones de personas efectuaron compras desde sus smartphones o tablets.
Además, el 65,1% de ellos está presente en redes sociales y 1 de cada 3 declaró haber establecido una relación con alguna marca a través de las redes sociales.
El e-commerce va paulatinamente ganando terreno a las compras realizadas en establecimientos físicos y su aceptación entre la población es mayor. Las previsiones son positivas y Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en España ha indicado lo siguiente:
"El mercado español es más maduro y la previsión de crecimiento en nuestro país se sigue situando en torno al 18% y al 20%. El comprador actual está abierto a nuevas propuestas, cada vez es más numeroso y experimentado, por lo que el comercio electrónico seguirá su tendencia expansiva en un futuro próximo”