xCOMM,el evento dedicado a estrategias de e-commerce y mobile&social-commerce, ha cerrado una segunda edición en la que destacados expertos han compartido las claves para diseñar una estrategia multicanal de éxito.
Cerca de 200 profesionales se han dado cita en una jornada organizada por Directivos&Gerentes de la que se pueden sacar las siguientes conclusiones:
EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
“Uno de los pasos más importantes para internacionalizarse en Latinoamérica es registrar la marca, en una región donde los costes son más baratos y genera un mayor ROI”. Ander Michelena, CEO de Ticketbis, recomienda a quienes desean llevar su negocio e-commerce a LATAM que “lo hagan cuanto antes”, porque es una región en la que 9 de cada 10 usuarios utilizan el móvil para temas relacionados con el comercio electrónico.
Gonzalo Ibañez, CEO de Kanlli explica que “existen muchas y mejores oportunidades de internacionalización en Asia - Pacífico, donde es importante conocer las diferencias entre los usuarios y el consumo de medios”. Lo primero es “saber con qué recursos contamos” teniendo en cuenta las características de cada mercado. Por ejemplo “en China, si tu marca no tiene imagen, no vendes”.
EL USO DE LAS MÉTRICAS
Tanto si se opera en territorio nacional como internacional “la medición es el quid de la cuestión”. En palabras de Eric Peyrelongue, Managing Director en Relevant Traffic Spain, “al usuario hay que ayudarlo a que elija el canal y el medio de pago que prefiera para retenerlo”. Por ello considera que “necesitamos crear nuestras propias comunidades y mantener el mismo mensaje. Que sea coherente y que no sólo baste con impactar. Se trata de crear una relación con la marca”.
Las marcas deben tener en cuenta el nuevo proceso de decisión de compra del consumidor. “Si hablan bien de nosotros, mejora nuestro SEO y da mucha confianza", según José Luis Ferrero, e-commerce y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica. “El consumidor busca en Google, por lo que es aconsejable llevar a cabo el SEO a largo plazo y el SEM a corto plazo para generar tráfico a una pyme".
EL CLIENTE: EL PROTAGONISTA
En todo este proceso “no olvidemos que el poder de decisión de compra lo tiene el cliente”. Jesús Sánchez Lladó, e-commerce & Parcel leader de Correos recuerda que “hablamos mucho de e-commerce, pero las cifras de venta online todavía son muy pequeñas, estamos en los inicios. Si el usuario cambia, los negocios deben hacerlo con él en un entorno en el que necesita sentirse seguro”.
Algo que reafirma Roberto Taracido, Director de Operaciones de Groupon, destacando que “hay que centrarse en el usuario y no tanto en el producto teniendo en cuenta las redes sociales, que acercan el comercio local a sus clientes, modas aparte”.
LOS BENEFICIOS DEL BIG DATA
Para conseguir una estrategia de éxito hay que "tener datos útiles, actualizados y alcanzables, prestándole atención a la extracción de datos cross-channel”. Como explica Ignacio Ayerbe, Director Comercial de Experian Marketing Services.
LA LOGISTICA “REALISTA”
Juan Sandes, CEO de Celeritas, comenta que “el cliente online es mucho más exigente que offline y se hace más eco de su experiencia en las redes sociales”. Asimismo ve fundamental “cumplir lo que prometemos que hacemos” porque “la curva del desencuentro entre vendedor, cliente y compañía logística ocurre por la falta de claridad en la información”.
LOS SECTORES DONDE EL ENTORNO ONLINE ES VITAL
Para el sector farmacéutico “los modelos europeos en España no nos encajan por la legislación que tenemos. No se pueden vender medicamentos online, aunque en la parte de venta libre, como la parafarmacia, no hay barreras en e-commerce”. Según las palabras de Sofía Azcona, Directora General de Desarrollo Estratégico de Cofares, “Internet para la salud es fundamental y nuestro reto es unir la garantía farmacéutica con la logística y la venta online en una industria que se está reinventando”.
Por su parte Eduardo Lazcano, Comms&Digital Leader de Pernod Ricard España, comenta que la búsqueda de la “full experience” del cliente es fundamental puesto que él es quien tiene el poder. Eduardo Lazcano recalca que “para hacer buen marketing hay que entender de personas y de lo que les gusta".
En el cierre del encuentro, Antonio Vigueras, Chief Business Officer de Tuenti ha concluido que “hay muchos negocios que han nacido pensando en el comercio electrónico. Todo ha terminado porque hoy el e-commerce es la herramienta para subsistir en el futuro. Es el único camino para comercializar nuestros productos y servicios”.
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