El equipo de Fintonic trabaja con la pasión de cambiar el mundo

  • “Fintonic ha querido ser el Amazon de las finanzas”
  • Lupina Iturriaga, Fundadora de Fintonic, ha hablado sobre emprendimiento en #PonteCara
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Además de un evento de networking en el que pasar del on al off y engrosar la agenda de contactos, Ponte Cara se ha convertido en una cita inspiradora en la que encontrar el camino personal a base de escuchar historias de éxito. Después de conocer el caso de Tiendeo y Glovo en la pasada edición en Barcelona, este 8 de marzo ha sido el turno de Fintonic en Madrid. Este es el caso de éxito de una aplicación de finanzas que ha recibido el premio Google a la Innovación Móvil.

¿Cómo funciona Fintonic?

“Fintonic no es un banco y nunca lo será. Somos una compañía de datos que trabaja en el mundo de las finanzas”. Así ha descrito la aplicación móvil su fundadora, Lupina Iturriaga, que inició el proyecto después de años trabajando en banca en Nueva York. Además de recibir premios como el de Google, Fintonic ha conseguido convertirse en la sexta entidad financiera de España por volumen de usuarios en apenas 3 años y sus clientes han ahorrado una media 13 millones de euros en comisiones en el último año gracias a la aplicación.

La filosofía de funcionamiento es muy simple: “Poner en manos de los usuarios su propia información financiera”. Algo que parece tan evidente y que, sin embargo, no ocurre. Y es que, cuando un usuario decide cambiar de entidad financiera en España, la información sobre sus movimientos bancarios se queda en su antiguo banco. Fintonic, en cambio, recopila el histórico: “Esta información da poder al usuario. Con ella puede entender cuánto vale para su banco y qué tipo de intereses se merece”.

Fintonic se ha construido siguiendo las siguientes características:

  • Diseñar algo fácil de usar, que todo el mundo pueda entender
  • Que sea rápido y ágil y ahorre tiempo a los usuarios
  • Que consiga y alerte de información en tiempo real

“Cada semana revisamos estas funcionalidades para comprobar que siguen cumpliendo estos principios”, ha explicado Lupina Iturriaga.

¿En qué se diferencia de un banco?

A diferencia de un banco, en el que se puede llegar a tardar hasta 30 minutos en ser nuevo usuario, el tiempo estimado para empezar a usar Fintonic es de 2 minutos. “A partir de ahí empezarás a ver dónde se te va el dinero”, asegura su fundadora.

Fintonic usa la misma tecnología de Spotify y Airbnb

También cuenta como valor diferencial el tono más cercano que usa Fintonic para comunicarse con los usuarios y la tecnología desarrollada enteramente in house: “Usamos la misma tecnología que Spotify y Airbnb y esto es lo que nos aporta la rapidez que tenemos en comparación con los bancos”.

Durante su ponencia en Ponte Cara, para una audiencia de más de 200 personas, Lupina Iturriaga también ha hecho hincapié en el factor diferencial de la independencia de Fintonic. Su argumentación se ha basado en asegurar que, al no depender directamente de ningún banco, la aplicación está en disposición de ofrecer el producto financiero que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario. Además, se pueden contratar préstamos y servicios de cualquier banco sin salir de la propia aplicación: “Somos el Amazon de las finanzas. Hablamos de un marketplace donde cada perfil encuentra los productos que mejor se adaptan a sus necesidades”.

¿Cómo se plantea el futuro?

¿Cómo se plantea el futuro?

Con vistas al futuro, Fintonic planea ampliar mercado y pasar de operar en España y Chile para abrir también próximamente en México. Según explica su fundadora, en este proceso de expansión es de vital importancia la capacidad de escalar con rapidez: “Somos capaces de abrir en cualquier país en 8 semanas. Lo que más tiempo nos lleva es entender al cliente tipo del país, saber en qué se gasta el dinero y qué alertas necesita”. Pero además de la rapidez, uno de los valores que más cuida Fintonic en este momento de pleno crecimiento es el equipo. La media de edad es de menos de 30 años y todos trabajan “con la pasión de cambiar el mundo”.

Insistiendo en que la inversión no es un problema para emprender cuando se tiene una buena idea centrada en aportar valor a los usuarios, un equipo motivado y mucha tecnología, Lupina Iturriaga ha terminado aplicándose a sí misma la filosofía de Ponte Cara: "Espero vuestro feedback. Ahora vamos a hacer networking".