El móvil ya supone casi el 30% de las ventas de e-commerce en España

Es indiscutible que el entorno mobile se ha convertido en un factor determinante para las estrategias comerciales. De hecho, ante la creciente fuerza del sector, se prevé que la mitad de la inversión en Digital se irá para mobile en 2016.

Este factor cobra vital importancia para el e-commerce, donde el smartphone está reemplazando a las tabletas y se está convirtiendo en el dispositivo por excelencia. Es más, los móviles ya suponen el 33% de las compras online, casi un 30% si lo extrapolamos a España.

“State Mobile Commerce”, un estudio realizado por Criteo, afirma que la cuota de transacciones de e-commerce vía iPhone ha crecido desde octubre de 2014 a febrero de 2015 un 2% (del 8% al 10%). Mientras, las operaciones con dispositivos Android suponen el 6% del e-commerce en retail y el 8% en viajes.  

Además, los de Cupertino siguen liderando en transacciones mediante tabletas: un 11% en el iPad frente al 2% de las tabletas Android.

Jonathan Wolf, chief product officer de Criteo, afirma que el comercio móvil se está disparando. Sólo en el último trimestre de las transacciones en este comercio han aumentado un 10% en EEUU. Los smartphones representan ahora la mayoría de las operaciones móviles, y el aumento del número de pantallas de mayor tamaño, junto a los mejores sitios móviles, acelerarán esta tendencia”.

El e-commerce en España: tasas de transacción y ratios de conversión

El smartphone también lidera el porcentaje de transacciones en retail en España. De hecho representa un 56% frente al 44% de las tabletas. En los viajes, los porcentajes están mas igualados, siendo un 51% para los smartphones y un 49% para las tabletas.

Además, la cuota de transacciones de comercio móvil ha crecido hasta llegar al 29% en retail y al 23% en el sector viajes, mientras que en el último trimestre de 2014 las cifras eran del 28% y del 20% en cada caso.

En cuanto a los ratios de conversión, las tabletas superan a los smartphones. Mientras que la tasa global es del 1,8%, las tabletas alcanzan el 5% (2,7% el iPad y 2,3% las de Android). Sin embargo, la tasa de conversión del iPhone es del 1,7% y la de los dispositivos de Android del 1,5%.

Si nos centramos en el momento del día en que se realiza la transacción, los smartphones son más populares en las primeras horas del día (más del 20% de las compras). Las tardes y las noches son más propias de las tabletas (29% de la transacciones).

Resumen del informe “State of mobile Commerce”

Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por Criteo:

  • Las transacciones móviles en EEUU crecieron un 10% en todas las categorías de retail en los últimos tres meses.
  • Los smartphones son los protagonistas. La mayoría de la transacciones provienen de ellos, excepto en Alemania y Reino Unido. El informe supone que esto se debe al aumento de las pantallas y al mayor grado de confort en las compras.
  • Se prevé que la tasa siga creciendo. De hecho en Japón y Corea del Sur la mayoría de transacciones se realiza a través del móvil. Además, para finales de 2015 se estima que la cuota de transacciones en el área móvil supondrá el 36% del e-commerce en España, el 33% en EE UU y hasta el 40% a nivel global.
  • El embudo de la conversión móvil ha llegado. Pese a que el smartphone contempla menores tasas de compra, los consumidores vieron la misma cantidad de productos en el ordenador y en el smartphone en este periodo.
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