IAB Spain ha llevado a cabo su primer estudio de Retail Digital con la colaboración de Corpora 360. En este análisis ha contado con una selección de 119 marcas de los diez principales sectores Retail con presencia online para ofrecer una visión amplia del mercado.
La integración de la tienda física y el universo online
El sector del retail poco a poco está integrando una estructura que combina tanto la venta tradicional como la online. El 82% de las tiendas analizadas tiene tienda online.
En lo que respecta al retail digital por sectores, la juguetería (100%), el calzado (95%) y la moda (93%) son los que poseen una mayor presencia en Internet.
Optimización de la experiencia de compra
Las funcionalidades más comunes para lograr este objetivo son: la barra de búsqueda de productos (83%), el “cross-selling” (66%) y la opción de “visto recientemente” (47%). Por el contrario, los servicios menos usuales son la consulta online de la disponibilidad en la tienda física (15%) y las reservas online (3%).
Además las marcas en retail apuestan por los Social Media como opción para que los usuarios compartan sus productos. Así el 77% da la opción de hacerlo vía Facebook, el 61% con Twitter, el 39% con Pinterest y el 33% en Google+.
Por otro lado, una tendencia con un gran crecimiento en Retail es el omnicanal. Un nuevo fenómeno que obliga a la convivencia de la tienda física y la tienda online a través de servicios como el Click and Collect (compra online, recogida en tienda), Webrooming (búsqueda de información en la web, compra en tienda) o “Bricks & Clicks” (por ejemplo, compra online, devolución en tienda), entre otros.
La entrega y devolución en Retail
En la entrega y devolución hay que destacar como factores fundamentales el tiempo y la gratuidad.
De esta manera, el tiempo de entrega de 3 días suele ser más efectivo en España (70%) que en EEUU (8%). Y la mayoría de las marcas en España (58%) ofrece un servicio de entrega Premium que incluye extras como como recogida en tienda o envío express.
La gratuidad en el envío no suele ser una opción muy frecuente por parte de las marcas en España (12%), aunque la devolución gratuita sí es más usual (39%) especialmente en sectores como Moda, Gran Distribución y Deportes.
La comunicación
El 31% de las marcas comunica promociones en la web, principalmente sobre la tienda online (96%) y en menor medida sobre la tienda física (36%). La Newsletter es el formato más extendido (77%) frente al blog (45%) y el chat (8%).
La necesidad de mejorar el mobile commerce
Más de la mitad de las marcas analizadas posee aplicaciones nativas (52%). No obstante sólo el 21% tiene un diseño responsive en su web. Entre los sectores con una mejor adaptabilidad a mobile se encuentran Gran Distribución (86%), Juguetería (80%), Moda (77%) y Complementos (64%).
Puedes consultar el estudio completo aquí