Entrevista a Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti

Cristóbal Fernández señala como fuentes indispensables para encontrar buenos contenidos los medios de comunicación, blogs y redes sociales.

En esta entrevista Cristóbal señala la relevancia y la credibilidad como factores determinantes de un buen contenido. También habla del que es para él el mayor mito en Marketing de Contenidos.

¿Qué es lo que más te apasiona sobre marketing digital en este momento?

Vivimos un momento fascinante porque es un momento de evolución radical. Por una parte se abren nuevas oportunidades, nuevas posibilidades de interacción, pero también es cierto que impactar eficazmente se convierte hoy en un nuevo reto dada la fragmentación de canales, la aparición de nuevas herramientas y la refracción cada vez mayor de las audiencias. Ahora bien, sobre estrategia y tácticas, la era digital cambió radicalmente las segundas pero casi no afectó a la primera.

"Vivimos un momento fascinante porque es un momento de evolución radical"

¿Cuál es tu ejemplo favorito de innovación en marketing digital?

Todos estamos de acuerdo con que los smartphones en particular y los dispositivos móviles en general, ocupan ya y van a ocupar cada vez más un lugar esencial en las estrategias de marketing durante los próximos años. Esto obliga a que estemos repensando muchos aspectos relativos a formatos, contenidos adecuados, etc. si bien no están aún resueltas eficazmente las fórmulas de éxito dados los condicionamientos que imponen los dispositivos móviles.

¿Dónde encuentras contenido de calidad e interesante para ti?

En medios de comunicación, blogs, redes sociales… Si bien gracias al microblogging el acceso a contenidos de interés en tiempo real es una gran ventaja, lo importante es que se trate de buen contenido. No todo es relevante. A veces, no se trata sólo de calidad, del mejor contenido, sino también de ser divergente, creativo, único, diferente.

¿Qué es lo que define el "buen contenido"?

La clave es la relevancia y la credibilidad. Que sea de interés, que responda a los intereses de los públicos, que logre captar la atención por ello, y que sea creíble, fiable. Además de la autoridad de las fuentes juega un importante papel la reputación que se construye en el medio largo plazo, con hechos contrastados, con actuaciones demostradas que generan confianza.

¿Cuál es el mayor mito del marketing de contenido? 

Su autosuficiencia. El marketing de contenidos no se puede considerar sin tener en cuenta la estrategia global de comunicación de una empresa u organización. Son muchos los que señalan incluso que las relaciones públicas y el marketing de contenidos son en realidad la misma cosa. Desde luego, como mínimo, las relaciones públicas son imprescindibles para que el marketing de contenidos tenga realmente utilidad.

¿Cómo amplificáis y maximizáis vuestro contenido?

Es necesario combinar todas las herramientas. Las acciones de Relaciones Públicas son clave para establecer posicionamiento, trabajando sobre mensajes y credibilidad a través de mediadores o acciones directas, mientras que las acciones de marketing y publicidad son el martillo que golpea el mismo mensaje y aporta frecuencia al mismo. En el mundo digital está claro que la publicidad tradicional perdió mucha de su efectividad y además es mucho más costosa. Por eso es importante tener una filosofía diferente, que integre y sume las fuerzas de todas las disciplinas y herramientas para buscar a través de la innovación aproximaciones nuevas, que sigan siendo relevantes para los públicos.