“Growth Hacking te permite hacer muchas cosas con pocos recursos” [Entrevista]

  • Hablamos con Vin Clancy, growth hacker y entrepreneur
  • “Un growth hacker está dispuesto a correr riesgos, pero además entiende al público”
  • “Ahora mismo conseguir tráfico desde Facebook es muy difícil”
Vin Clancy Growth Hacking

Growth Hacking

es un término cada vez más usado, pero no siempre comprendido en su totalidad. ¿Es marketing sin dinero? ¿Es legal? ¿Puedo hacerlo con mi empresa pequeña? Existen ciertas herramientas que son imprescindibles para hacer

Growth Hacking

en 2018
. Pero antes conviene comprender en qué consiste como abordar un concepto cuya máxima es el crecimiento.

Vin Clancy se define como entrepreneur y public speaker. Pero, por encima de eso, es growth hacker. Hablamos con él para conocer los secretos detrás de su éxito.

P. Si tuvieras que explicar a un niño de 5 años qué es

Growth Hacking

, ¿qué le dirías?

R. Explicaría que

Growth Hacking

consiste en utilizar internet para crear una  ventaja competitiva para tu empresa o marca. Algo que no estaría disponible sin ciertas herramientas como Google, Social Media, u otros canales de

Growth Hacking

.

P. Mucha gente lo define como marketing sin dinero… ¿qué opinas?

R. La idea de que es posible establecer un plan de marketing y manejar una empresa con un presupuesto de cero es absurda. Habrá una cierta cantidad de dinero invertido, pero es mucho menos de lo que solía ser antes de que el

Growth Hacking

e internet existieran.

"La idea de que es posible establecer un plan de marketing y manejar una empresa con un presupuesto de cero es absurda"

Antes solo tenías la posibilidad de estar en televisión, radio o prensa. La mayor parte de los cuales eran no solo caros, sino que además eran difícilmente rastreables.

El

Growth Hacking

acaba con eso, y te permite hacer muchas cosas con pocos recursos si utilizas las ideas correctas, como explico en mi libro “Ace The Game”. Y no te costará una barbaridad. En ocasiones solo necesitas unos cuantos dólares para comprobar si una herramienta o canal en concreto está funcionando o no.

P. Algunos dices que en realidad en

Growth Hacking

siempre ha existido, con la única diferencias de que ahora le hemos puesto un nombre…

R. Ha existido con anterioridad con distintos nombres y formas como, marketing de guerrilla. Pero tal y como yo lo veo,

Growth Hacking

se refiere en concreto a cosas que se pueden realizar a través de la red. Existen ciertos trucos offline que también pueden ser aplicados. Pero la mayor parte de ellos residen en el mundo online.

P. ¿Cuál es el perfil de un Growth Hacker?

R. He podido comprobar que muchos growth hacker son gente que han pasado su adolescencia jugando a videojuegos, pero obviamente ese no es siempre el caso.

Un growth hacker entiende la parte analítica, está abierto a probar cosas nuevas. Es una persona muy dispuesta a correr riesgos. Alguien que entiende los distintos canales y herramientas disponibles. Y lo que es más importante, entiende al público. Esta última cualidad es realmente importante, porque si no logras comprender cómo la gente interactuará con los hacks que estás creando, nunca funcionará.

P. ¿Y cómo puede uno obtener ese “hacker mindset”?

"Un growth hacker entiende la parte analítica, pero también comprende al público"

R. Uno lo hace simplemente a través de experimentos, y corriendo riesgos. No puede ser enseñado a través de un libro. Este tipo de guías son buenas, pero solo te convertirás en un growth hacker de verdad cuando intentes hacer todas estas cosas y comiences a obtener resultados. Ese es el momento mágico en el que te das cuenta que se pueden hacer muchas cosas.

P. Ciertas técnicas de

Growth Hacking

, como scraping, están en entredicho desde un punto de vista legal. ¿Cómo se gestiona eso?

R. Uno tiene que entender la diferencia entre hacer algo ilegal, y leer detenidamente los términos y condiciones del servicio. En realidad podríamos hacer muchas cosasm, pero por el modo en el que hemos sido criados pensamos que no. Hay muchas cosas que no son ilegales, y en ocasiones ni siquiera te estás saltando los término de un proveedor de email o social media.

En última instancia consiste en intentar hacer cosas, darte cuenta que puedes hacer mucho más de lo que piensas, y dejar que los resultados te guíen. Esa motivación por el riesgo es la base del sueño americano al final.

P. ¿Cómo pasas de vivir con asistencia social a cobrar esa cantidad de dinero por un día de trabajo?

R. Al final se trata de construir una reputación y una marca por ti mismo. Tener una marca que te haga destacar, habiendo hecho grandes cosas buenas tanto para ti mismo como para tus clientes.

"

Growth Hacking

ha existido con anterioridad con distintos nombres"

Por ejemplo, ¿cómo puede alguien como yo cobrar más dinero por sus servicios? Al final he hecho casi de todo dentro del panorama empresarial. He conseguido obtener dinero a través de ventura capital, he comenzado mi propia startup, he entrado en una de las mejores incubadoras del mundo. Logré un kickstarter con más de 100.000 dólares en pre-venta, he logrado manejar mi propia comunidad con miles de miembros, he lanzado un negocio de consultoría y coaching, he dirigido una agencia grande.

Cada una de las partes que suponen llevar un negocio, lo he hecho. Por eso lo entiendo desde un punto de vista interno que me permite cobrar unos precios más altos que otra gente.

growth_hacking

P. Pero has dicho que, a pesar del dinero, no olvidarás de donde has venido. ¿A qué te refieres?

R. Me refiero a que nunca será suficiente. Soy alguien de un pequeño pueblo en las afueras de Londres, y no olvidaré lo lejos que he llegado y donde solía estar. Es bueno tener eso en mente para mantener los pies en el suelo. Si no, comienzas a pensar que eres mejor de lo que en realidad eres, más grande. Y sí, hay que tener confianza en uno mismo. Pero también concentrarse para seguir mejorando y aprendiendo. Eso te permite mantenerte ambicioso y no estancarte.

P. Cuéntanos algo más sobre tu segunda web, porque conseguiste 1 millón de visitas en 100 días. ¿Cómo es eso posible?

R. Estuvimos todo un año antes investigando y averiguando como crear contenido viral, y como moverlo a través de la web para que consiguiera visitas muy rápido. Ya habíamos hecho pruebas con todo tipo de herramientas en planetivy.com, y después comenzamo con screenrobot.com. Por último movimos todas las ideas a dos sectores concretos: film y gaming. Así que estábamos seguros que tendría un buen rendimiento.

P. Mucha gente intenta aumentar sus visitas a través de SEO, email marketing, o social media. ¿Deberían ignorar todo esto y aprender acerca de

Growth Hacking

?

R. En realidad

Growth Hacking

incluye todo lo mencionado: social media, email o SEO. No es un solo canal, ni una cosa específica: se trata de obtener ese estado mental y utilizar distintas herramientas para conseguir mayores resultados.

"Twitch será una de las redes sociales del futuro"

Tienes que ser bueno con los copys para entender cómo conseguir tráfico desde las redes sociales. Tienes que entender las lecciones básicas del mundo de las ventas. En general hay multitud de áreas que comprender para crear una estrategia global que funcione.

P. Hablando de social media, ¿pueden en realidad estas redes generar tráfico real a una página web? ¿O son herramientas para constuir una imagen de marca y como servicio de atención al cliente?

R. Depende de la compañía. Como norma general ahora mismo es difícil conseguir tráfico desde algunas plataformas como Facebook. Si pones un link externo a otra website lo bloquean en cierto modo, y no hay tanta gente que termine viéndolo.

Por eso creo que es mejor conseguir el engagement para tu contenido pegándolo directamente en Facebook o la plataforma que se trate. Y utilizar esos links únicamente cuando los envías a un sitio concreto donde estás vendiendo algo. Así es más sencillo conseguir ese engagement por parte de la comunidad, conseguir hacerte un nombre, y después ponerte a vender.

P. ¿Cómo ves las Redes Sociales en el futuro?

R. Creo que Twitch se convertirá en una plataforma masiva. Ahora mismo es un canal en el que los jugadores de videojuegos ven las partidas de otros. Pero creo que se va a convertir en algo donde podrás ver muchos más contenidos: desde programas a acciones en directo. Creo que crecerá hasta convertirse en una de las redes sociales más grandes del futuro.