Que una marca tenga presencia digital es más que gestionar una "colección" de canales digitales. Implica conectar la marca con las audiencias, conversar con los usuarios a través de historias que realmente les interesen y, con ello, incrementar su fidelidad. Aquellas compañías que ya desarrollan estrategias de marketing de contenidos buscando amplificar su mensaje con nuevas vías de comunicación entre sus audiencias, están adquiriendo una ventaja competitiva frente a su competencia.
Es sencillo saber cuando una historia triunfa entre la gente. En un principio se muestran interesados en ella y en segundo lugar empiezan a participar en la conversación. Pero algo tan sencillo de identificar puede llegar a ser muy difícil de conseguir. Como responsables de marketing, no hay nada más gratificante que desarrollar algo de valor que capte a la audiencia. Pero, para garantizar que estamos contando la historia correcta que nos ayude a construir relaciones necesitamos tener en cuenta una serie de factores antes de comenzar:
Conoce a tu audiencia
Las relaciones con nuestra audiencia pasan por diferentes etapas y cada usuario evoluciona de manera diferente en esta relación. Los directores de marketing deben trazar sus mapas de contenido para crear y amplificar contenido digital que ofrezca valor a la audiencia a la que queramos captar en cada momento.
Maneja los tiempos de publicación
Hay relaciones que se construyen a lo largo del tiempo de manera lenta y con una comunicación regular. Otras, en cambio, son inmediatas, llegando con nuestro mensaje de manera casi instantánea. Como responsable de marketing, debes gestionar los tiempos a la hora de comunicar tus mensajes con la audiencia.
Analiza qué tipo de comunicación encaja mejor con tu marca
¿Artículos profundos y extensos o breves comentarios sobre mi producto? Debes pensar en cuál es la mejor manera de comunicarte con tu audiencia, en qué valorará más en cada caso y estudiar sus reacciones ante esta comunicación.
Muestra flexibilidad
El storytelling digital se debe adaptar a diferentes modos de comunicación y a diversos estados dentro de la relación con nuestras audiencias. Una estrategia de marketing de contenidos debe permitir a la marca ser percibida de manera especial por sus audiencias. Y una estrategia desarrollada para amplificar nuestro mensaje garantiza que nuestro contenido llegará a una audiencia mayor, lo que implicará una mayor conversación alrededor de nuestra marca.
Piensa en cómo continuar con la conversación
Una vez que hemos llegado a una persona/cliente con nuestra marca, se sentirá como parte de nuestra relación. Debemos permitirle que nos comunique sus dudas, opiniones, comentarios... Los días en que la comunicación sólo partía de nuestro lado como marca han desaparecido. Actualmente las marcas que más éxito están teniendo favorecen este tipo de conversaciones que ayudan además a amplificar su contenido. Y, por último, ayudan a la marca a saber qué es lo realmente importante para su audiencia/cliente.