El sector bancario español necesita una mejora en la gestión de sus campañas de captación online. Ésta ha sido la conclusión principal de un estudio realizado por la agencia Kanlli: “Análisis Sectorial de Usabilidad. Páginas de captación de productos hipotecarios”.
Para realizar el estudio, Kanlli ha observado las landing pages de captación de aquellas empresas más activas en campañas de SEM para el término “hipoteca”. En este caso son Banco Santander, Bankinter, BBVA, Deutsche Bank, EVO Banco, ING, Kutxa bank, OficinaDirecta y UNOe.
Lo bueno y lo malo en las landing pages de los bancos españoles
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una landing page, es para qué vamos a crear esa landing page. Llama la atención que, pese a tratarse de páginas de destino de campañas SEM, en algunos casos han llegado a usarse como página de destino a una sección específica de la web corporativa. Es decir: a pesar de ser un análisisúnicamente sobre páginas de destino de campaña SEM, no todas estaban construidas como tal. Tres de las nueve empresas plantean esta captación de usuarios directamente a través de una sección de su página web corporativa, lo que generalmente no es el proceso óptimo.
También existen dos errores de optimización importantes en el simulador y en los formularios de registro, elementos clave para el éxito de la campaña. El simulador, por ser el elemento que aporta la información necesaria para la toma de decisión. Los formularios de registro, por ser la puerta de entrada de potenciales clientes.
En cuanto a los aspectos en los que los bancos presentan más carencias, cabe destacar además la accesibilidad y la disposición de los elementos. Los bancos españoles parecen tener problemas a la hora de adaptar sus webs a Mobile, además de presentar un diseño que no facilita la comprensión ni la navegación a sus usuarios.
Aunque si miramos el lado positivo, los bancos españoles tienen muy claro quiénes son y el mensaje que quieren transmitir. Y es que uno de los aspectos mejor valorados ha sido la identidad e información: casi todas las entidades analizadas transmiten adecuadamente sus valores de empresa y los objetivos de la página de captación.
Si deseas consultar el estudio completo, puedes hacerlo aquí.