En 2014 hubo un aumento de la inversión en compra programática: se pasó del 5,76% en 2013 al 9,3%. Además, la compra programática en mobile supone un 4,32% y se invierte más (53%) en medios de comunicación. Sin embargo, la mayoría de la compra de publicidad en 2014 fue negociada (90,65% de cuota).
Son datos que se desprenden del último ‘Estudio de Inversión en Publicidad Digital’, elaborado por IAB Spain y PWC y con datos de la MMA, que se ha presentado hoy en Madrid.
Entre las cifras de 2014, cabe destacar que digital alcanza ya los 1.065,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9% de la inversión publicitaria con respecto al año anterior. Desde MMA Spain aseguran que “es un hito haber sobrepasado los 1.000 millones en inversión publicitaria digital. Supone el 23% del total de la inversión”.
Así, podemos decir que alrededor de 1 de cada 4 euros invertidos en Publicidad va a Digital.
En cuanto a los soportes, el 92,9% de la inversión en digital se la ha llevado desktop, con 990,7 millones de euros, de los que 358,7 millones son de Display, 71,1 millones de Display directo y 60,3 millones de Search.
En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 55%. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 22% y CPC con un 15%.
En mobile la inversión publicitaria ha crecido un 63%, alcanzando los 42,9 millones de euros (un 4,1% del total), de los que 27,7 millones son de Display, 5,5 millones son de de Display directo y 9,7 millones de Search. Datos que para Enrique Burgos, Presidente de MMA Spain, “son inadmisibles para el mercado publicitario” si el sector quiere impactar al consumidor allá donde pase más tiempo.
Por su parte, la inversión en digital signage ha llegado a los 32 millones de euros. Así, representa un 3% de toda la inversión destinada al sector digital.
Previsiones 2015
- La inversión en publicidad digital crecerá por encima del 5%
- Se espera un aumento en Desktop de alrededor del 6%
- En Mobile la evolución se espera por encima del 15%
- El vídeo seguirá siendo protagonista, creciendo en torno al 20%
- En compra programática se prevé un crecimiento en torno al 15% de la inversión en Display
- Digital Signage recibirá un impulso por encima del 5%
Puedes acceder al estudio completo aquí.