¿Cómo es la realidad española de la publicidad en pantallas digitales? Esta ha sido la pregunta que ha querido contestar la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación,
(AIMC) a través de un nuevo estudio que pretende hacer una radiografía de la situación actual.
La conclusión es rotunda: la publicidad digital es un fenómeno que no pasa desapercibido y que cada vez está más a la última en nuestro país. De hecho, el 40% de la población “está de acuerdo” con que la publicidad en la calle resulta “creativa e innovadora”, mientras que sólo un 16,2% está en contra de esta afirmación.
Publicidad exterior en pantallas digitales
La gente afirma que la publicidad que ve en las pantallas digitales sigue las últimas tendencias tecnológicas. Esta percepción está vinculada con la introducción del Digital Signage en nuestro país. El 46,3% de los adultos con edades entre los 25 y 34 años, cree que la publicidad exterior sigue cada vez más las últimas tecnologías, y las personas con edades entre 35 y 44 años, sostienen tal afirmación en el 46% de los casos.
Canarias, Murcia y Aragón son las regiones en las que resulta más perceptible el cambio que está experimentando este tipo de publicidad. Cantabria y Baleares son las comunidades donde resulta menos evidente ese cambio o apuesta hacia el entorno digital.
Lugares con mayor visibilidad para la publicidad exterior
Aunque el visionado de un anuncio en pantallas digitales depende tanto de la probabilidad de exposición del individuo al mismo, como del interés que tanto el anuncio como la tecnología le susciten en el momento, el estudio ha concluido que los centros comerciales, seguidos de calles y carreteras, son los lugares donde la gente más recuerda haber visto publicidad en pantallas digitales.
De acuerdo con los resultados del estudio, los emplazamientos con una mayor penetración son los “centros comerciales” (24,1%), seguidos de las “carreteras y calles” (20,7%), el “metro” (10,4%), las “estaciones de tren” (6,0%) y, por último, los “aeropuertos”, con un 4,8%.
Se aprecian diferencias de perfil en función de cuál sea la ubicación de las pantallas. En todos los casos, el visionado en los últimos 7 días es mayor en los hombres.
Respecto a la penetración del recuerdo, por comunidades autónomas y en relación a la publicidad en pantallas digitales en centros comerciales, Murcia (34,0%), Canarias (30,0%) y Andalucía (28,8%) son los lugares que encabezan el ranking
. En el caso de la publicidad en las carreteras y calles, Andalucía (25,9%) y Madrid (25,5%) son las Comunidades Autónomas que registran los valores más elevados. En los aeropuertos destacan Baleares (11,0%) y Canarias (9,7%), y, en el caso de las estaciones de tren y metro, Madrid (12,2%) y Cataluña (9,3%) son las regiones a destacar.
Perfil del consumidor de publicidad
El perfil del público de este tipo de publicidad exterior está muy vinculado con la tecnología. Los impactados por este tipo de publicidad utilizan diariamente internet, son usuarios de las redes sociales y son, además, grandes consumidores de vídeos online. El 57,1% ha visto alguno en el último año frente al 46,4% de la población que declara no haber visto ninguno.
Precisamente por este comportamiento, las oportunidades de ver publicidad en pantallas digitales se incrementan también por el irremediable deseo que tienen estos usuarios de salir de casa. El estudio AIMC Marcas muestra cómo el target impactado pasa como media 26 minutos más fuera de casa que el total de la población. Además, en relación a la población total, el informe ha revelado una mayor práctica de aquellas actividades que implican salir fuera de casa con actividades como “salir a pasear” (55,6%), “hacer compras” (35,5%) o “ir al cine/teatro/restaurantes” (25,1%).
El estudio, que ha ofrecido datos sobre los hábitos de vida y las actitudes de los españoles frente al consumo, se ha realizado a lo largo de 2014 con una muestra de 10.334 entrevistas basadas en un cuestionario auto-administrativo entregado personalmente por envío postal.