Un punto que requiere concentrar todo el foco de atención de cualquier e-commerce es el momento de la compra. ¿Cómo está diseñado el formulario?, ¿es sencillo?, ¿pide muchos datos?, ¿resulta atractivo?... Estas son algunas de las numerosas preguntas que los profesionales del sector tendrían que formularse para lograr una estrategia exitosa.
Y es que el reto que deben afrontar las platafomas de e-commerce reside en la alta tasa de abandono natural de carritos de compra que se produce con asiduidad. Un elemento crucial que debe ser tratado con la máxima celeridad por los profesionales del sector, para maximizar el ROI de las acciones de marketing de comercios online.
Según un estudio reciente publicado por Ve Interactive, que ha recogido información de más de 250 empresas de e-commerce españolas, algunos sectores como Finanzas, Educación, Bienes de Consumo, Electrónica o Solidaridad han registrado una tasa de abandono del proceso de compra mayor al 80%.
Respecto a los formularios de datos de contacto, la tasa de abandono ha aumentado un 1% por cada campo extra a rellenar en el proceso de reserva/compra. Incluso este porcentaje se eleva si el usuario identifica que lo que se le está solicitando que cumplimente son datos irrelevantes para finalizar la transacción.
Además, según el análisis, las estrategias de conversión para recopilar datos que siguen actualmente las empresas de e-commerce españolas no estaría siendo la más adecuada.
De hecho, un 72% de los usuarios ha abandonado su compra/reserva sin dejar sus datos de contacto, haciendo imposible a la marca que vuelva a retomar la interacción con ese consumidor.
Sin embargo, el informe ha apuntado que un 23% sí deja, al menos, su e-mail de contacto antes de abandonar el proceso de compra. Y, afortunadamente, un 5% convierte de forma natural en estas plataformas online.