Como ya os adelantamos hace unas semanas desde Reason Why, la “tasa Google” podría ser pronto una realidad.
La Comisión Europea ha presentado el paquete de propuestas que se venía rumoreando y que está destinado a reformar la ley de copyright. La principal medida que se pone sobre la mesa es que los medios puedan cobrar a buscadores y agregadores online por publicar extractos de sus noticias.
Es decir, una puerta abierta para la conocida como “tasa Google”, que llevó al cierre de Google News en España. Algo que a Bruselas parece no importarle porque ha resucitado la idea de nuevo.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha dicho: “Quiero que los periodistas, editores y autores cobren de manera justa por su trabajo, da igual que lo hagan en un estudio o en el salón de su casa, que lo difundan offline u online, que lo distribuyan gracias a una fotocopiadora o a un enlace en la web”.
¿Cierre de Google News en toda Europa?
Por su parte, Google no ha tardado en responder a Bruselas. "La propuesta parece similar a las leyes fallidas tanto en España como en Alemania y representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa. Se podría incluso limitar la posibilidad de que Google mande tráfico de manera gratuita a los medios a través de Google News y el buscador. Pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie", dice la empresa en un comunicado. Unas declaraciones que se podrían entender como el cierre de Google News en toda Europa.
En cualquier caso, el documento presentado por la Comisión Europea deberá ser aprobado primero por el Parlamento y después por los estados miembros. La versión final seguramente sufra modificaciones, pero los medios ya se ha apuntado un tanto: que el debate vuelva.
Más info.: Propuesta de la UE