El geoblocking es la restricción de contenidos por la localización de quien intenta acceder a ellos. Una realidad que se manifiesta en la mayoría de los casos a través del mensaje: “Lo sentimos. El contenido al que intenta acceder no está disponible en su país”. Pero tiene los días contados.
Y es que el vicepresidente de mercado digital único de la Comisión Europea, Andrus Ansip, ha anticipado su próxima eliminación porque considera que “es una discriminación basada en la nacionalidad del usuario”.
Así, “el acuerdo político sobre la supresión del bloqueo por localización se alcanzó hace un mes y pronto será ley”, ha asegurado Andrus Ansip. De esta forma, “los europeos que viajen por todo el continente podrán disfrutar los contenidos a los que legalmente se han suscrito”, es decir, la televisión de pago por Internet.
Esta será una de las primeras medidas para definir el Mercado Digital Único europeo, un proyecto que la Unión Europea lleva preparando desde hace años y que entra ahora en sus últimas fases. El objetivo es “tener más cultura circulando por Europa y proporcionar nuevas oportunidades para los creadores y la industria de contenidos”, señala Ansip.