Estamos a principios de año y sigue siendo época de rankings.
En Reason Why ya os hemos hablado de algunas de las tendencias de 2014 en Diseño Web.
Ahora os traemos las que, según Forbes, serán fundamentales.
Tres tendencias de diseño web para un año que estará marcado por una premisa: la experiencia del usuario.
1. Simplicidad
Conseguir que una página web sea simple a veces no es tan sencillo como parece.
No se trata de que sea aburrida o sosa. Sino de que su navegación y manejo sean intuitivos para el usuario.
Algunas técnicas para conseguirlo son:
- Evitar el desorden
- Evitar la información innecesaria: hay que ajustarse a las necesidades del usuario, no satisfacer las nuestras como diseñadores. Los test de prueba pueden ser una guía muy útil a la hora de elegir el tipo de contenido de la página web que diseñemos.
- minimalismo: El mensaje llegará mucho mejor al público si no tiene elementos que le distraigan. No hay que tener miedo de los espacios en blanco.
Estos son dos buenos ejemplos de páginas web con diseño simple:
- Windows:
2. Storytelling
Este concepto se basa en contar algo como si fuera una historia, tal y como indica su nombre (“contando historias” en español”). Al hacerlo de esta manera se crea un vínculo especial con el usuario que derivará en clics, shares o likes.
En diseño web esta tendencia se traduce en scrolls a lo largo de la página.
Una disposición entretenida, amena e interactiva en lugar de varios párrafos de texto facilitará mucho la lectura al usuario. Y además fomentará su interacción con el sitio web.
Un ejemplo claro de ello es la página web que ha creado la agencia digital inTacto. Ya os avisamos que después del primer scroll no hay marcha atrás. Resulta tremendamente adictiva.
Apple tampoco se queda atrás en la página web para su nuevo Mac Pro. Una maravilla del diseño con el que podemos ver de forma entretenida y original las diferentes partes del nuevo ordenador de Apple.
3. Diseño responsivo
A estas alturas ya estamos saturados de oír hablar de diseño web responsivo (adaptación del sitio web al dispositivo).
La proliferación de tablets y el reinado de smartphones sitúan a esta tendencia como una de las más importantes del diseño web actual.
Pero debido a esta situación el usuario se ha vuelto más exigente. Y ya no busca solamente poder visualizar correctamente una página web desde su dispositivo móvil. Busca acceder y entender el mensaje de manera cómoda y efectiva.
Las dimensiones de una pantalla de ordenador de sobremesa no son, lógicamente, iguales que las de un smartphone. La distribución, los colores, los tamaños… puede que se adapten perfectamente, pero seguramente no funcionen igual de bien en ambos dispositivos.
Desde Forbes nos recomiendan tener en cuenta las dos tendencias anteriores (sencillez y storytelling). Y advierten que es mejor eliminar objetos que tratar de agrupar y “aplastar” todos en una misma pantalla.
Sabemos que hay muchísimos ejemplos de diseño responsivo. Aquí hemos escogido dos en los que se identifica claramente la adaptación y reorganización de los elementos para cada pantalla.