Google ha sido el sitio de Internet más visitado en España durante 2015. Así lo afirma el análisis de audiencia realizado por comScore, en el que mensualmente se muestra el ranking de las páginas web con mayor número de visitantes únicos en España.
En primer lugar destaca Google con 23,40 millones de usuarios únicos en el mes de mayo. En la segunda posición le sigue Unidad Medios Digitales (compañía que agrupa los tráficos de Unidad Editorial, Grupo Zeta y Editorial Prensa Ibérica), siendo el tercer puesto para Grupo Prisa.
Y en las tres siguientes posiciones se siguen muy de cerca Vocento (grupo editorial del diario ABC, poseedor también de dominios como Finanzas.com o Infoempleo.com) con 17,91 millones de visitantes, Microsoft Sites con 17,81 millones y Facebook con 17,48 millones. Estaremos atentos a las posibles variaciones que la corta distancia entre ellas pueda provocar en los rankings de los próximos meses.
También entran en los diez primeros puestos Schibsted Media Group (poseedor del diario 20Minutos, Infojobs y Fotocasa, entre otros), Yahoo Sites, Mediaset España y Grupo Godó, responsable de la edición de La Vanguardia.
Wikimedia Foundation Sites, con el puesto #11, es la última página en superar los 100 millones de visitas, y Atresmedia se queda a tres puestos de su competidor Mediaset con 9,8 millones de visitas.
Por otro lado, Zeta Gestión de Medios (empresa propiedad de Grupo Zeta) se coloca en el puesto #13, por encima de El Confidencial. Cabe destacar a Weblogs SL Sites en el puesto #15: el propietario de páginas como “Diario del viajero” o “Directo al paladar” se ha mantenido en el ranking desde el mes de enero.
Por otro lado, la página web de RTVE ha registrado 8,22 millones de usuarios únicos en mayo, sólo 200.000 más que el portal de vídeos musicales VEVO. Los tres últimos puestos del ranking se los llevan las páginas web de la telefónica Orange (con 7,6 millones de usuarios), TripAdvisor (con 7,6 millones de usuarios) y Vimeo (con 7,5 millones de usuarios). Al igual que en el caso de Vocento, Microsoft Sites y Facebook, los tres últimos puestos tienen un número similar de visitantes únicos, lo que les hace susceptibles a futuros cambios en las listas de los próximos meses.
También cabe destacar que en estos 5 meses ha habido portales que han entrado y salido del ranking, debido a visitas motivadas por acciones concretas. En este grupo nos encontramos con Amazon, Terra-Telefónica o la Página del Gobierno de España que en el mes de abril, tuvo un pico de visitas con motivo de las elecciones autonómicas.
Por otro lado, Alexa también ha elaborado un Top 20 de las páginas web más visitadas en España. Y aunque Google siga liderando el ranking, el resultado ha sido diferente:
Te mostramos una tabla con el número de visitantes únicos del Top20 de ComScore, desde enero hasta mayo de 2015: