Los mejores tips para sacarle más partido económico a una web, by Amazon #OMExpo2015

Futurizz da el pistoletazo de salida

 

En el marco de OMExpo y eCOMExpo 2015, los eventos referencia en España de Marketing Online y Comercio Electrónico, Olaf Schmitz, Head of Business Development de Amazon Europa, ha compartido con los visitantes al congreso pequeños trucos para monetizar con éxito una página web.

Pero, ¿cómo se consigue? A través de publicidad, enlaces de texto y afiliación, entre otros puntos clave.

Según el experto, para poder conseguir el mayor tráfico posible hay que ofrecer el contenido que los clientes quieren encontrar. “Siempre hay que pensar como si tú fueras el consumidor”, ha apuntado Schmitz.

Porque todo gira en torno a dos "palabras mágicas", tráfico y conversión. Estos dos elementos son los que permiten que una web se pueda monetizar de la manera más favorable.

Por su parte, el tráfico tiene que crecer constantemente, tiene que convertirse en tráfico directo, tiene que llegar a las páginas donde se produce la conversión y no hay que nutrir el site a partir de una sóla fuente de tráfico.

Hay que escribir sobre los beneficios de un producto, no sobre el producto.

Para lograr estos principios ideales sobre visitas en una página web, el contenido de calidad es un buen aliado. Olaf ha apuntado que “no hay que escribir sobre las cualidades del producto, sino sobre el problema que resuelve”.  También hay que vigilar la extensión del texto y hay que usar siempre imágenes de apoyo: “lo visual siempre consigue mejor conversión”.

Si no se sabe cómo gestionar el contenido de una manera eficaz, “existen especialistas o textbrokers que pueden ayudar a acelerar este proceso”, ha añadido el Head of Business Development de Amazon Europa.

Asimismo ha recordado que los usuarios, con sus comentarios, también pueden generar contenido y atraer tráfico a la web por lo que “no hay que subestimarlos”.

Recomendaciones para poner en práctica en una web

Entre las principales recomendaciones para conseguir monetizar de una manera más eficaz una página web, el directivo de Amazon ha destacado estos puntos:

  • Focalizar las acciones y los esfuerzos hacia el on-page y dejar atrás el tradicional off-page.
  • No comprar links ni hacer intercambios pactados con otras webs.
  • No usar los foros para promocionar, a través de los comentarios, una página web.  
  • Siempre que se enlace a una página externa hay que clasificar este link como Nofollow, el Dofollow sólo debe usarse excepcionalmente cuando el contenido al que se hace referencia sea de calidad.
  • Es aconsejable, para poder posicionar las palabras clave por las que más interesa que se localice un determinado site, lanzar de vez en cuando campañas SEM y optimizarlas. Asimismo, hay que cuidar que las landing pages sean siempre diferentes para conseguir potenciar el tráfico orgánico del sitio.
  • Los affiliate links no funcionan, las referencias hay que integrarlas de una forma más natural. Es mejor colocarlos en el texto de forma espontánea.

En definitiva, todo lo que hasta ahora se hacía para conseguir un mejor page rank o posicionamiento, está siendo penalizado por el panorama actual del marketing digital.

Optimización de las Redes Sociales

En cuanto al engagement a través de Redes Sociales, Schmitz ha puesto de manifiesto la poca conversión que está registrando Twitter. Sin embargo ha comentado que YouTube y Facebook consiguen mejores ratios.  Asimismo, ha aconsejado no comprar bases de datos de fan pages.

También es muy importante vigilar que la web sea 100% mobile, porque la mayor parte del tráfico de RRSS proviene de estos dispositivos.

Gestión de la Red Display en la web

Por último, Olaf Schmitz no ha querido dejar pasar la ocasión para comentar que a la hora de integrar anuncios en la web, Google genera menos tráfico hacia las páginas que tienen un volumen muy amplio de banners.  El anuncio display no embebe el contenido y deja huecos en la arquitectura de la web.

Además, la mejor forma de publicidad online, según Olaf Schmitz, son los post patrocinados o la publicidad nativa que está siendo tendencia en este 2015.

Tampoco es aconsejable poner en la cabecera de la página un anuncio. Es mejor intregrarlos a través del contenido o insertar pequeños banners que harán que la lectura sea mas fluida, ha concluído el directivo de la plataforma e-commerce.