La Publicidad Nativa está estos días en boca de todo el sector publicitario porque grandes medios de comunicación como The New York Times y la BBC han decidido apostar por este formato para rentabilizar sus espacios publicitarios.
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Las dudas y las críticas no han tardado en surgir, algo que suele pasar cuando un nuevo concepto salta a la palestra, arrastrando tanto a seguidores como detractores. Y es que lo que buscan los medios de comunicación con la Publicidad Nativa es integrar la publicidad online en sus páginas utilizando los contenidos como soporte publicitario. En lugar de los formatos publicitarios tradicionales en display, la Publicidad Nativa se impregna de un diseño similar al de los contenidos que se publican en el medio de comunicación.
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Así, en lugar de “interrumpir” al usuario, la Publicidad Nativa busca conectar con él para enriquecer su experiencia digital a través de contenidos verdaderamente relevantes.
Ejemplos de Publicidad Nativa
El medio de comunicación que incluya Publicidad Nativa está en la obligación de comunicar al usuario que se trata de publicidad, es decir, que el contenido que va a consumir lo ofrece una empresa y no directamente el medio. Es como la nueva versión del "publirreportaje" de la prensa en papel de toda la vida.
Uno de los ejemplos que hemos visto recientemente es el de la marca Dell, que hizo la primera inserción de Publicidad Nativa en la nueva home de The New York Times.
Otro medio que también es asiduo a realizar Publicidad Nativa es Buzz Feed de la mano de marcas como, por ejemplo, Pepsi, AT&T, Starbucks o Ford.
El último gran medio de comunicación que se ha unido a este nuevo formato publicitario ha sido la BBC, que le ha dedicado un apartado de sus tarifas publicitarias a los contenidos patrocinados.
Así que las marcas tienen ahora un nuevo reto: de la misma forma que crean varios anuncios para televisión al año, ahora se espera que creen de 10 a 50 piezas de contenidos diarias con las que apoyar su estrategia social a través de las inserciones en medios de comunicación.
Los medios de comunicación serán los grandes aliados de las marcas en este sentido, para que la Publicidad Nativa tenga la relevancia y la calidad que el lector espera encontrar.
Consejos para hacer Publicidad Nativa
La industria publicitaria en general debe ser consciente de que las marcas tienen que empezar a crear contenidos que resuenen entre sus audiencias. Javier Lasa, co-fundador de NativeAD, dio algunos consejos sobre Publicidad Nativa durante el evento REvolutionTV, que cubrimos desde Reason Why.
Contenido: la clave de la Publicidad Nativa es el contenido. Al fin y al cabo, se trata de presentar la publicidad digital como si fuera un contenido más del propio medio de comunicación, así que debe ser contenido relevante, de interés y afín a la línea editorial del medio.
Adaptación líquida: la publicidad nativa tiene que estar adaptada y optimizada para los diferentes dispositivos desde los que el usuario accede a los contenidos. Sobre todo si se trata de publicidad nativa en vídeo.
Engagement: el nuevo valor de la publicidad digital es el engagement. Según Javier Lasa, la suerte siempre es necesaria en este sentido pero, está claro que, una buena historia ayuda a que el usuario se enganche.
Podéis acceder a la ponencia completa de Javier Lasa aquí.
Y para terminar, la pregunta que se le plantea ahora al sector es:
¿Qué diferencia hay entre el branded content y la publicidad nativa?
En ambos casos hay unos contenidos patrocinados por una marca que se insertan en un medio de comunicación.
Según la escuela de negocios The Valley, el Branded Content es un contenido de interés para el usuario, creado por la marca y que, sin aspecto publicitario, transmite sus valores. Este formato se puede distribuir por medios propios, en los que la marca tiene el control total (web, canales sociales, apps), medios ganados (aquellos medios que cubren la noticia sin contraprestación), o medios pagados (donde se podría encuadrar la publicidad nativa).
Por su parte, la publicidad nativa es, según The Valley, aquella en la que se diseñan unos contenidos para que se parezcan o se integren en el contenido editorial natural de la página web o del medio en el que aparecen, siguiendo sus normas o libros de estilo y a cambio de una contraprestación. De esa manera, se crean contenidos por solicitud (o con participación) de una marca, con el mismo look&feel y la misma experiencia de usuario que el resto de los contenidos editoriales y de forma que el receptor perciba la presencia de la marca en los contenidos.