El dominio de Google como buscador podría estar tocando fondo. La caída de sus resultados financieros y el desplome en el precio del CPC podrían precipitar el principio del fin del gigante tecnológico.
Y es que a pesar de que el buscador vea en Amazon a su principal competidor, lo cierto es que la alternativa tiene firma francesa y pretende desbancar al líder de Internet.
Se trata de Qwant, un motor de búsqueda que pretende dar salida a las demandas de los internautas en una única plataforma.
Su propuesta pasa por ofrecer en una única interfaz resultados de búsqueda que incluyan, entre otros, compras y redes sociales.
Su fundador, Eric Leandri, reconoce que no pretende hacer un calco de Google. “Querer hacer un Google no es posible”. Por eso, su propuesta está enfocada a ofrecer “un servicio diferente y una experiencia más abierta que no se centre sólo en la búsqueda”.
La versión beta, que fue lanzada en febrero de 2013 en 25 lenguas y 15 países, cosechó un gran éxito en términos de tráfico. Tanto es así que, durante los tests, Qwant atrajo a unos 3,5 millones de internautas y recibió 250 millones de peticiones.
En su filosofía, dicen, está la máxima de ser cookie-free. Es decir, no controlar la navegación de los usuarios.
Sin embargo, pese a su aperturismo inicial, el proyecto ha sido muy criticado por algunos bloggers y personalidades influyentes de la red que conciben Qwant como un agregador de contenidos, más que como un motor de búsqueda.
Su intención, en cambio, es que los resultados se organicen en columnas vinculadas a distintas categorías: Web, Live, Social y Shopping.
La firma, que vendió el 20% de sus participaciones al grupo editorial alemán Axel Springer el pasado junio, planea lanzar una división de búsquedas para niños en los próximos meses. Google ha anunciado medidas similares en un intento por frenar a Qwant Junior y acabar con esta escalada de su competidor en Europa.
Así funciona lo que muchos ya ven como la principal alternativa a Google como buscador: