Webloyalty ha analizado al consumidor digital en un estudio realizado junto con Conlumino. El informe también indaga sobre los dispositivos que utilizan los consumidores, analiza el futuro de las tiendas físicas y estudia cómo es el proceso de búsqueda antes de la compra y la importancia de la personalización en la tecnología.
Las tabletas favorecen el e-commerce
El 74% utiliza este dispositivo para sus compras online. Aunque el ordenador portátil sigue siendo el más utilizado con un 82% de alcance, los consumidores prefieren las tabletas a la hora de mirar ofertas. Para ello, emplean 72 minutos frente a los 61 minutos que pasan en el portátil. Este dato las convierte en el dispositivo en el que el usuario pasa más tiempo promedio a la hora de hacer compras online.
Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información
Cuando un usuario va a investigar antes de realizar la compra, recurre a Internet en un 87% de los casos frente al 78% que prefiere visitar la tienda. En ésta última los consumidores invierten más tiempo.
Sin embargo, la Red es el lugar óptimo para comparar precios y productos. En ella, el usuario medio utiliza hasta cinco canales y herramientas antes de comprar su producto. Además, las compras online proporcionan más recursos como, por ejemplo, los descuentos o los comparadores.
De hecho, para mostrar las ventajas que ofrece el e-commerce, el estudio traslada los minutos usados en la comparación virtual de precios en kilómetros recorridos si se visitaran las tiendas físicas. En ese caso, los usuarios de la Red deberían caminar más de 200 kilómetros para recoger la misma información a la que acceden en Internet.
El impacto de la Red en el proceso de compra
- En la necesidad, el primer estadio del proceso de compra, prima la inspiración y la búsqueda de ideas. Para satisfacer esa curiosidad, según el estudio, la red proporciona infinidad de opciones para investigar sin necesidad de salir de casa.
- Durante la búsqueda, las herramientas online ayudan a investigar el objeto deseado en profundidad.
- En el momento de la compra, la Red ofrece varios canales para realizar la transacción.
- En cuanto a la recepción del producto, los comerciantes virtuales deben asegurarse de que los nuevos puntos de contacto ayuden a ahorrar costes.
- Las devoluciones son un campo al que los comerciantes deben prestar atención y ser selectivos a la hora de elegir las innovaciones que utilizan.
La personalización de la venta online
La personalización es una cuestión muy importante en el retail al aumentar la lealtad del consumidor y estimular el gasto por persona. De hecho, para los consumidores virtuales este dato es tan relevante que el 56% asegura que si reciben en una página información personalizada, incrementaría su uso de ella. Para el comercio minorista virtual esto podría suponer el aumento de sus ventas en un 8%.