Rakuten compra Viber por 900 millones de dólares

Con esta compra millonaria Rakuten pretende consolidar su presencia en el mercado internacional del comercio minorista digital. Esta adquisición no se reduce a una mera transacción: la empresa japonesa pretende explotar el potencial de la base de datos de Viber.

Rakuten ha cerrado la compra de Viber por 900 millones de dólares americanos. Para la empresa japonesa de comercio electrónico esta adquisición es parte de su estrategia para consolidarse como uno de los grandes en el mercado internacional de comercio minorista

 

La idea de Rakuten es que Viber se convierta en un canal de distribución para sus productos digitales, según explicó Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten. Y es que el verdadero potencial de esta compra reside en la tremenda base de datos de Viber, un diamante en bruto para la empresa japonesa. Ya son más de 300 millones los usuarios que utilizan esta aplicación gratuita. Eso sí, los de Viber no han dado el dato relamente revelador: su número de usuarios activos.


"Viber, como Rakuten, aspira a convertirse en número uno mundial en servicios de Internet. Esta adquisición permitirá penetrar en nuevos mercados con múltiples ofertas de contenidos digitales, en combinación con sus plataformas de comercio electrónico y servicios financieros". - Viber

 

Con esta adquisición Viber se convierte para Rakuten en la herramienta perfecta para consolidar su poder en el mercado de la distribución tecnológica. Han declarado que pretenden alcanzar un 70% de transacciones extranjeras en el año 2020, potenciando su presencia en el mercado internacional de comercio minorista y haciendo competencia a gigantes como Amazon

 

Además, la compra incluye el desarrollo de una plataforma de videojuegos en Viber parecida a la que tiene Line con Naver. De hecho, este servicio de gaming ha reportado a Line beneficios de 132 millones de dólares en el último año. 

 

La llegada de Rakuten supone un respaldo muy importante para Viber, que podrá seguir compitiendo en el mercado de la mensajería instantánea. Se suma así al grupo de aplicaciones como WeChat, que tiene detrás al gigante asiático Tencent


Viber fue en su momento la gran novedad en aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas. Sin embargo, en los últimos meses no hemos tenido noticias similares a pesar de las novedades que ha lanzado la aplicación: stickers, emoticonos, envío de localización, mejora de la interfaz...

 

¿Será la compra de Rakuten lo que haga revivir a Viber?