En los últimos meses hemos podido ver como las plataformas de compra online como Groupon, Groupalia, Letsbonus o Yunait se multiplicaban, ofreciendo a los usuarios atractivos descuentos y promociones de ocio, viajes, cursos etc...
En este contexto surge una nueva página, llamada RedOferta y que pretende revolucionar el mercado...desde luego, dará de qué hablar.
Creada por unos emprendedores españoles, ya cuenta con más de 1000 seguidores a pesar de llevar sólo 10 días funcionando.
Pero, ¿En qué consiste exactamente?
RedOferta ofrece a sus usuarios la posibilidad de adquirir productos con descuentos siempre superiores al 50% del precio original....pero es que además paga a los clientes por ello. Lo que pretende conseguir es un efecto viral al generar toda una cadena de recomendaciones que se traduce en descuentos y reembolsos para los compradores de los cupones, que pueden recibir entre un 0,2% y un 1% del coste, en función de la cantidad de personas de su cadena que se hayan registrado y comprado en la página.
Otra de las novedades que tendrá RedOferta será la colaboración con distintas ONG. Parte de los beneficios conseguidos, además de repercutir en los clientes, se destinarán a causas solidarias de organizaciones como Acnur y Cruz Roja. Además han prometido que si consiguen más de 500.000 usuarios registrados, entregarán 50.000 euros a Bancos de Alimentos.
Ambición no le falta al equipo de RedOferta, que intenta revolucionar un mercado tan importante en la actualidad como es el de los descuentos por internet.
En España la idea de ganar dinero fácil por internet se viraliza a la velocidad del rayo. Una prueba de ello ha sido la popularidad de aplicaciones que pagan al usuario por ver publicidad, como la app de mensajería instantánea Chad2Win.
Pero, ¿quien gana dinero realmente?
Estructura piramidal
Algunos se han alarmado al ver que RedOferta promete a sus usuarios ganar dinero a través de una red de amigos muy similar a las estructuras piramidales. Esta forma de ganar dinero consiste en hacer que los miembros de una empresa recluten a otros miembros y se lleven parte de sus beneficios. Estos nuevos miembros, a su vez, tienen que reclutar más gente. Esta forma empresarial es ilegal en España porque, inevitablemente, acaba en quiebra.
RedOferta se parece mucho a esta estructura, pero no funciona exactamente así...
Las similitudes
RedOferta nos permite ganar dinero con las compras de los amigos que invitemos, con las compras de sus amigos, con las de los amigos de los amigos de los amigos... así hasta 12 niveles.
Ganamos entre un 0,2% y un 1% de sus compras. Este es el ejemplo que RedOferta propone en su página de los beneficios que obtendría un usuario que reclute a 10 amigos, si cada uno de estos amigos recluta a dos personas más, y cada uno de ellos a otras dos personas, y así sucesivamente hasta completar los 12 niveles.
El usuario original ganaría 3.600€ al mes. Las ganancias llegan a los 54.000€ para un usuario que consiga reclutar a 100 personas en el primer nivel.
Esto se parece enormemente a las empresas en forma de pirámide. Pero hay algunas diferencias clave.
Las diferencias
1. Número de niveles limitado
En las empresas piramidales, la pirámide puede seguir creciendo infinitamente por debajo de cualquier usuario. En el caso de RedOferta, podemos llegar a un máximo de 12 niveles. Los usuarios que nuestros contactos de nivel 12 consigan reclutar no nos darán ningún beneficio.
2. ¿Qué pasa cuando se satura el mercado?
Las empresas de estructura piramidal entran en crisis cuando se saturan. Es decir, cuando no hay más usuarios que reclutar. Sí, es verdad cada usuario de Facebook tiene unos 100 amigos de media. Pero entre dos usuarios de Facebook que están conectados, muchos de estos 100 amigos se repiten.
Llegará un momento en que todo el mundo que quiera apuntarse a RedOferta ya lo habrá hecho.
En este caso, una empresa piramidal de toda la vida se derrumbaría. Pero en RedOferta, lo que pasará simplemente es que cada vez resultará más difícil ampliar la red de amigos de cada usuario. Con una red de contactos de menos niveles, ganaremos poco dinero con cada compra. Si nos fijamos en los esquemas que propone la misma página, tenemos que conseguir una red de 300 usuarios para llegar a cobrar 10 euros al mes. Un objetivo muy difícil en un mercado saturado.
Sin embargo, los descuentos seguirán funcionando igual de bien, y RedOferta habrá conseguido muchos usuarios gracias a esta estrategia de pagar por invitar a amigos.
3. Ganar dinero es sólo el anzuelo
El objetivo principal de RedOferta son sus cupones de descuento. Pagar comisiones a los usuarios que inviten amigos es solamente una forma de hacer correr la voz rápidamente. Es casi imposible llegar a ganar 3.600€ al mes con esta página, y no digamos 50.000€... y los usuarios de RedOferta lo descubrirán rápidamente. Eso sí, una vez formen parte de la página, los descuentos seguirán siendo igual de interesantes.