La historia de Telecinco a través de sus logos

Historia-logos-Telecinco

Las televisiones privadas se visten de gala.

Si hace apenas un mes Antena 3 celebraba 20 años de historia, ahora le ha tocado el turno a Telecinco.

La cadena de Fuencarral cumple 25 años y lo celebra por todo lo alto. Para festejar sus bodas de plata, Mediaset ha creado acciones especiales en antena, web y redes sociales que buscan agradecer la confianza depositada por anunciantes, trabajadores y audiencia de la cadena durante todos estos años.

Pero, ¿cómo ha evolucionado Telecinco estos últimos años?

En Reason Why queremos hacer un repaso a la historia de Telecinco, esta vez, a través de sus logos.

- En 1990, cadenas como Antena 3 y Telecinco se colaron en las televisiones de todos los españoles. Acostumbrados a una televisión gris, la cadena del 5 ofrecía todo lo contrario: una fiesta permanente.

El logo representaba esta pretensión gracias a un 5 tridimensional en color dorado, acompañado de una margarita que estaba presente en la mayoría de los logos de todas las empresas de Berlusconi y que procedía del primer canal que compró, Telemilano.

El 3 de marzo del 1990 nació Tele 5 con una gala por todo lo alto. La primera mosca se situó en el margen inferior derecho y su primer eslogan fue “Tu pantalla amiga”.

- Coincidiendo con el quinto aniversario de la cadena, el viernes 3 de marzo de 1995 se produjo un cambio en la imagen de Telecinco tras una caída en las audiencias. La nueva dirección de Tele 5 quiso optar por una imagen más actual, urbana y sofisticada.

Desaparecieron las cortinillas de publicidad con las que todas las cadenas se identificaban. Estas fueron cambiadas por un simple rótulo que ponía "Publicidad"  en el primer anuncio emitido.

Y aunque la mosca seguía siendo la misma, en las pocas apariciones del logo en pantalla la imagen fue sustituida por un número 5 gris alargado.

- El 27 de marzo de 1997 comenzó una nueva etapa para la cadena coincidiendo con la nueva parrilla de programación sobre la que se quería apostar: ficciones, magazines e informativos renovados con una imagen y un tono más actual.

Se encargó un nuevo logo y un nuevo namimg. Tele5 cambió radicalmente su imagen corporativa pasándose a llamar Telecinco y eliminando, tanto la palabra "Tele" como la flor de Mediaset de su logo. La sustituyó por un punto de color rojo en el centro del “5”.

Mientras, la mosca pasó a ser traslúcida y formada únicamente por un "5" con un nuevo círculo también transparente.

- En 2001 Telecinco volvió a modifcar su logo después de otro cambio en la estrategia del canal, que se centró en programas de entretenimiento, actualidad del corazón y realities.

Se trató de estilizar el logo, recortando parte del extremo del 5 y aligerando a su vez la tipografía.

La mosca  también se actualizó con el nuevo símbolo, aunque la bola central pasó a ser de color y un poco más opaca que antes.

- En 2003 recuperaron el símbolo anterior, pero en vez de azul, pasó a ser metalizado. En la mosca la bola central cambió... cada día la cadena lo ponía de un color distinto.

- A finales del 2005, con el lanzamiento de los nuevos canales de TDT, Telecinco cambió su eslogan a "La fuerza del cinco" con el que cambiaron las cortinillas. El logotipo se presentó únicamente con su silueta y con el lema encima.

- En febrero de 2008, coincidiendo con la renovación de sus canales digitales, la cadena de Fuencarral adoptó el lema "Nos vemos en Telecinco". Las cortinillas siguieron siendo iguales, pero cambió tanto el lema como la sintonía de cada canal.

- En 2009 el logotipo se mantuvo con la forma del anterior aunque apostó a nivel visual por líneas más redondeadas. Cambió también la tipografía del logotipo así como los colores, apostando por un azul más claro con un lema similar a la anterior, "Nos vemos de nuevo".

- Desde noviembre de 2009 la imagen corporativa de Telecinco, La Siete y Factoría de Ficción ha estado unificada con sus logotipos en blanco inscritos en un círculo con el respectivo color de la cadena, excepto en la mosca y la sintonía de cada canal.

- En diciembre de 2010, Telecinco se fusionó con Cuatro. Así quedaron sus canales: Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Divinity, Energy, Nueve, Telecinco HD y Cuatro HD, las señales en alta definición de las cadenas principales.

Tras la fusión, la imagen y logotipo de Cuatro se conservaron. Por otro lado, las moscas de Boing, Divinity y Energy se mostraron independientes, aunque guardaron relación con el resto.

Terminamos este breve repaso a la historia de Telecinco a través de sus logos con una imagen que refleja muy bien la relación que guarda la imagen de la cadena con el logo de Mediaset.