Lo que se lleva en Diseño es el “brutalismo web”

  • La última tendencia en diseño web está creando sites intencionadamente “feos”
  • Esta moda proviene de las enseñanzas de Pascal Deville
gargola

Las modas no siempre buscan diseños favorecedores. De hecho, actualmente el diseño web se está dejando llevar por tendencias que apuestan por la “brutalidad”. Y es que lejos de emplear interfaces con plantilla, sencillos, que faciliten su uso, se crean en formatos HTML imperfectos, codificados a mano y que siguen el ejemplo de diseño de los gráficos de los años 90.

El Brutalismo se basa en una falta de preocupación por la comodidad o la facilidad

Se trata del “Brutalismo Web”, una nueva escuela que surge del interés por la obra de Pascal Deville, actual Director Creativo de la agencia de publicidad Freundliche Grüsse en Zurich.

Su diseño se basa en una “falta de preocupación por la comodidad o la facilidad”. Algo que, como explicó su autor, no solo se encuentra a simple vista sino también en el código HTML.

Así podemos verlo en la página de Bloomberg BusinessWeek:

 

bloomberg

 

En el caso de Lifeactionrevival.org:

 

lifeactionrevival

 

O en el de TrulyBald. “El Brutalismo es interesante para mí porque no tiene necesariamente un conjunto definido de significantes estéticos”, explica Jake Tobin, el diseñador de Truly Bald que construyó el site con HTML, PHP y un editor de texto simple:

 

trulybald

“He diseñado sitios web brutalistas para mostrar que todavía podemos hacer cosas maravillosas en la web sin las llamadas 'mejores prácticas'”, explicó Deville en una entrevista. Sin embargo, el Brutalismo parece la excusa perfecta para crear webs que se alejan de la definición de “maravilloso”. 

¿Vosotros qué opináis?