Madrid, a punto de convocar el concurso para su Marca Única

  • El nuevo logo deberá representar a Madrid unificando la identidad del Ayuntamiento y la Comunidad
  • La Asociación Española de Marketing y la Asociación de Diseñadores de Madrid colaborarán para encontrar al ganador
madrid

Madrid podría traer novedades este verano y vendrían en forma de una marca única bajo la que se abrigarían la Comunidad y el Ayuntamiento. Para dar forma a esta idea, se pondrá en marcha próximamente un concurso de ideas que fije la nueva imagen que se proyectará internacionalmente. Concurso que previsiblemente se abrirá el 1 de abril, día en el podrán empezar a presentarse las candidaturas, y que prevé resolverse en verano.

La idea de unificación podría venir de la estrategia llevada a cabo por Coca-Cola

Y es que precisamente el turismo internacional es el objetivo de Turismo de la Comunidad de Madrid, según ha expresado Carlos Chaguaceda, su Director General y anterior Director de Comunicación de Coca-Cola. Marca de la que podría haber sacado esta idea de unificación de identidad...

El objetivo del concurso, que se gestionará con el asesoramiento de la Asociación Española de Marketing y la Asociación de Diseñadores de Madrid, es encontrar un logo que represente a Madrid de una forma que evite “la cuestión sobre qué logotipo poner, si el de la Comunidad o el del Ayuntamiento” porque al turista que “ahora está en Shangai, Tokio o Dallas, le importa bastante poco”.

Desde Reason Why hemos contactado con los agentes implicados: los departamentos de prensa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid todavía no tienen constancia del concurso. Desde la Asociación de Marketing de España nos confirman que su papel será el de asesorar a la Dirección General de Turismo, pero aún no tienen confirmación de la fecha en la que se va a convocar el concurso.

También hemos contactado con Carlos Chaguaceda para ampliar la información y nos ha comentando que ya se están culminando las bases, “en breve comunicaremos todos los detalles”.

Grandes eventos en Madrid

En lo que respecta a los grandes eventos de Madrid, Chaguaceda lo tiene claro. IFEMA es “la primera institución ferial de España”. De hecho, según ha subrayado, es donde se celebran más del 50% de las ferias internacionales en España. Y, aunque reconoce que se puede explotar mejor, afirma que pronto se volverá más eficaz gracias a los nuevos estatutos.

Madrid no ve “el objetivo turístico como una lucha entre ciudades”

Y, aunque Cristina Cifuentes quiere traer el Mobile World Congress a este reciento ferial, Chaguaceda no se plantea “el objetivo turístico como una lucha entre ciudades”.

“No voy a poner una coma a las palabras de la Presidenta, pero quiero decir que a Madrid le va bien cuando a Barcelona le va bien”.

Pero no es el único evento al que ha hecho referencia el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid; los Juegos Olímpicos también atraen su atención. Sin embargo, no ve claro que se lleve a cabo una iniciativa para que se celebren en Madrid. “Este tipo de movilizaciones requieren de un gran consenso social y uno de los grandes activos que tuvo Madrid es que los ciudadanos eran los que con más fervor apoyaban la candidatura”. El problema es que ese consenso se ha perdido tras tres intentos fallidos llevando “al desánimo y la pérdida de interés”.