La agencia Ogilvy cambia su identidad 70 años después

  • No se trata tan sólo del lanzamiento de un nuevo logotipo
  • También cambia la estructura organizativa
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La industria publicitaria se encuentra en pleno proceso de transformación. Comenzó con la marcha de Martin Sorrell de WPP. Y continúa con el rebranding y reorganización de una de sus empresas a nivel global: la agencia de publicidad Ogilvy.

El proceso de renovación de Ogilvy ha llevado más de dos años de trabajo en colaboración con la agencia de branding COLLINS y tiene como objetivo hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la organización. Cuando John Seifert llegó al frente de The Ogilvy Group, en enero de 2016, este era su objetivo.

El nuevo logotipo prescinde de la tradicional firma

Y es que Ogilvy es una de las agencias más grandes de toda la red, con una amplia variedad de negocios y territorios, incluyendo publicidad, relaciones públicas, branding e identidad corporativa, promociones, digital... Por lo que la agencia parecía un grupo en sí mismo.

Seifert ha explicado que, en un mundo que se cuestiona la relevancia de las marcas, cada vez apuestan más por ellas. “Está cambiando la forma en la que las marcas se construyen, son manejadas, y cómo las audiencias interactúan con ellas. Pero no las marcas en sí mismas. Estamos reafirmando nuestro compromiso con la construcción de marcas en un nuevo territorio”.

70 años casi sin cambios

Ogilvy ha anunciado la nueva fundación de la agencia y su nuevo objetivo de servir como una red creativa integrada que "hace que las marcas importen".

“Hacer que las marcas importen” sigue siendo su lema

Para ello, la compañía ha presentado una nueva estructura organizacional e identidad de marca con el objetivo de redefinir la compañía y construir un nuevo modelo para la industria, “que ayudamos a crear hace más de 70 años", ha agregado Seifert.

La marca integrada Ogilvy reúne tres unidades:

  • OgilvyOne
  • Ogilvy & Mather Advertising
  • Ogilvy Public Relations

Así, se ha creado un solo grupo unificado con una identidad común, nuevo posicionamiento y nuevo modelo de servicio al cliente. El logotipo que representa este cambio deja atrás la tradicional firma que le ha dado vida estos últimos años y apuesta por una tipografía personalizada con serifa (Ogilvy Serif). El nuevo logotipo de Ogilvy tiene como objetivo representar la agilidad, colaboración y conexión que la marca es capaz de ofrecer a sus clientes.

El icónico Ogilvy red ha sido reintroducido en un Pantone más brillante y se ha agregado una paleta secundaria de gris, rosa, azul y amarillo, con el objetivo de enfatizar el deseo de la compañía de modernizarse, manteniendo su fuerte herencia.

Un proceso que va más allá de un nuevo logotipo

No se trata tan sólo del lanzamiento de un nuevo logotipo.

El rebranding de Ogilvy significa que todas las áreas y oficinas de la compañía, que antes era operadas como unidades separadas con sus propias finanzas, están operando ahora como una sola compañía. La idea es entregar la promesa inicial de expertise de una red global, al mismo tiempo que se limita la burocracia que supone gestionar una empresa de ese tamaño.

El nuevo grupo único y unificado (Ogilvy) se basa en cinco pilares clave:

  • Una nueva estructura informativa: La transformación de una compañía matricial de submarcas a una marca única está representada por doce artesanías y seis capacidades básicas, junto con un nuevo sistema operativo. Las artesanías: creatividad, estrategia, entrega, servicio al cliente, datos, finanzas, tecnología, talento, desarrollo comercial, marketing y comunicaciones, administración y producción. Las capacidades: estrategia de marca, publicidad, interacción y comercio con los clientes, relaciones públicas e influencia, transformación digital y asociaciones.
  • Una nueva oferta de consultoría: Aprovechando el éxito de OgilvyRED, una oferta empresarial llamada Ogilvy Consulting, que se centra en las áreas de consultoría de transformación digital, crecimiento, diseño de negocios e innovación, funcionará horizontalmente en todo Ogilvy.
  • Un nuevo sistema de identidad y diseño de marca: Se implementará un nuevo sistema de identidad y diseño, que incluirá un sitio web de la compañía rediseñado que reflejará la marca Ogilvy.
  • Un nuevo modelo de partnership: Con el objetivo de liderar y gestionar un modelo de negocio de red integrado, Ogilvy está estableciendo una estructura de asociación global formalizada. Esto también tendrá como objetivo garantizar que la diversidad del liderazgo de la compañía, en todos los mercados, capacidades y generaciones, represente mejor a la marca.
  • Una nueva plataforma digital global: También se ha presentado la creación de una herramienta de intercambio de conocimientos, desarrollo profesional y redes comunitarias personalizadas llamada Connect, cuyo objetivo será capacitar a las personas y reunir a los equipos adecuados para atender mejor a los clientes.

Más info.: Nueva web de Ogilvy

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