Toperita, la marca española que le ha plantado cara a Apple

Una pera mordida se ha convertido en la manzana de la discordia, y nunca mejor dicho, para Toperita. El logotipo de la firma malagueña se ha topado con la oposición de Apple, que ha mostrado su negativa ante el registro del diseño.

Así lo hizo saber en un informe interpuesto ante la Oficina Española de Marcas y Patentes el pasado 2013 cuando tiró por tierra la idea de Pablo Ruiz, un diseñador en paro dispuesto a crear una línea de camisetas con los iconos más castizos de Málaga, como sucede con esta expresión típicamente andaluza ("tó perita" significa que algo está muy bien).

Y el contencioso todavía colea. La introducción de la pera mordida no gustó a los de Cupertino, que vieron en este logo un posible motivo de conflicto con su icónica manzana y recurrieron la inscripción en el registro.

Ante la negativa de Apple, Ruiz envió una carta a la multinacional en la que concretaba los motivos por los que su diseño no afectaba a los intereses de Apple. Un escrito que la firma desestimó y que ha llevado el caso hasta los tribunales.

Batalla judicial

Un fallo judicial emitido a finales del pasado año dio la razón parcialmente a Apple. El juez argumentó que sólo el diseño de la pera puede generar confusión. Una decisión que Ruiz ha apelado por considerar que “son conceptos que no pueden crear confusión a un consumidor mínimamente informado”.

Así lo ha apuntado su abogado, Nicolás Morcillo, que ha señalado que la voluntad negociadora de Apple durante todo el proceso ha sido prácticamente inexistente.

La justicia aún no ha dictado una sentencia definitiva sobre este litigio entre las dos marcas. De momento está previsto que el asunto se traslade hasta la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la espera de una resolución final.