Disney usa inteligencia artificial para poner o quitar años a los actores en las películas

  • Ha desarrollado una herramienta que automatiza el proceso de alteración de los rasgos
  • La compañía ha trabajado a partir de una base de datos de miles de rostros

El trabajo de efectos visuales requerido para envejecer o rejuvenecer el rostro de un actor en una película es tedioso, largo y caro. Con el objetivo de simplificar y abaratar el proceso, Disney ha creado una herramienta basada en inteligencia artificial que realiza ese trabajo de forma automática y, según la compañía, con resultados convincentes. 

Hasta ahora, la IA se había usado sobre todo para rejuvenecer y envejecer rostros en imágenes estáticas 

La alteración de rostros mediante redes neuronales y aprendizaje automático para hacerles aparentar más o menos edad no es una novedad, pero hasta ahora esta tecnología se ha usado con éxito fundamentalmente en imágenes estáticas, mientras que sus resultados en filmaciones no resultaban muy convincentes.

La herramienta que ahora presenta Disney Research Studios dio su primer paso con la creación por parte de la compañía de una base de datos de miles de rostros generados artificialmente. Una vez construida, se le aplicaron herramientas de aprendizaje automático para envejecer y rejuvenecer todos esos rostros y los resultados que se obtuvieron en ese proceso fueron a su vez empleados para entrenar a una nueva red neuronal denominada FRAN (Face Re-aging Network).

Esquema del proceso de trabajo de la herramienta en el vídeo de presentación.

Cuando la red se alimenta con la fotografía de una persona, el sistema determina automáticamente qué partes del rostro se verán alteradas por el cambio de edad y los resultados de ese análisis se superponen al retrato como una capa adicional de datos. 

De acuerdo con la información hecha pública por Disney, este procedimiento preserva la apariencia de la persona cuando se está moviendo, cuando su cabeza mira a un lado y otro e incluso cuando las condiciones de iluminación cambian. Asimismo, esa capa puede ser alterada y perfeccionada por un especialista en efectos visuales para que su integración en el rostro de la persona y en el plano de la película sean perfectos.

Noticias Relacionadas

El Museo Dalí de Florida interpreta los sueños de los visitantes con Dall-E

Disney crea una tienda virtual inmersiva para conmemorar su trayectoria musical

El nuevo sistema creado por Disney, según explica Gizmodo, genera imágenes de la calidad que demandan las producciones cinematográficas más exigentes, permite reducir la carga de trabajo de los especialistas en efectos visuales y además, al tener un coste más reducido que estos, resulta accesible para películas de menor presupuesto.