El Museo Dalí de Florida interpreta los sueños de los visitantes con Dall-E

  • La herramienta de creación de imágenes de OpenAI, elemento central de la experiencia “The Dream Tapestry”
  • La idea ha sido desarrollada por la agencia Goodby Silverstein & Partners y el estudio Minds Over Matter

El fuerte componente onírico de la pintura de Salvador Dalí se hace realidad para los visitantes del museo dedicado al artista en la ciudad estadounidense de St. Petersburg (Florida) a través de The Dream Tapestry” (“El tapiz de los sueños”), una experiencia basada en Dall-E, la herramienta de la compañía OpenAI que, mediante inteligencia artificial, transforma texto escrito en imágenes. 
La idea ha sido desarrollada por la agencia Goodby Silverstein & Parners en colaboración con el estudio de diseño Minds Over Matter y la propia OpenAI.

La iniciativa está ligada a una exposición sobre la representación de los sueños en la pintura

“The Dream Tapestry” es una iniciativa ligada a la celebración en el museo de la exposición “The Shape of Dreams” (“La forma de los sueños”), una muestra dedicada a las diferentes representaciones pictóricas que han tenido los sueños desde el siglo XVI hasta el XX. 

La experiencia comienza pidiéndoles a los visitantes que describan un sueño en un texto, el cual es interpretado por Dall-E y convertido en una imagen individual cuyo estilo se inspira en alguna de las obras que se muestran en la exposición. 
Las imágenes se visualizan una pantalla de 4 metros de alto creada al efecto que, cada pocos minutos, genera a su vez imágenes que conectan las obras que Dall-E ha creado con los sueños de cada visitante, lo que origina el tapiz colectivo que da nombre a la experiencia. 

Una de las imágenes surrealistas generada con los sueños de los visitantes a la exposición.

Esta es la primera vez que Dall-E se usa en un museo, según la información difundida por la agencia, y no es descabellado pensar que, al menos en parte, la idea haya sido inspirada por el hecho de que Dall-E pronunciado en inglés suena igual que el apellido del pintor catalán.

Noticias Relacionadas

Jeff Goodby, Cofundador y Copresidente de Goodby Silverstein & Partners, ha manifestado sobre este trabajo: “Salvador Dalí se inspiraba en gran medida en sus sueños para crear sus obras y, en ese sentido, nos estimula a estudiar nuestros propios viajes nocturnos. “The Dream Tapestry” hace visible de modo artístico un sueño real o imaginado y de modo mágico aúna los sueños de seis visitantes distintos de la exposición. Ello nos ofrece una imagen colectiva de lo que estamos soñando como país -incluso como mundo- en ese momento en particular”.