Don Algodón relanza su marca buscando recuperar la notoriedad y conectar con el nuevo consumidor

  • La firma de moda emprende una nueva etapa posicionándose en torno a la sofisticación y la sencillez
  • Ha trabajado el nuevo manifiesto de marca con SO Media Group y la identidad con Becom
Nuevo logotipo de Don Algodon

Don Algodón, la que fuera una de las marcas de moda más emblemáticas de España en las décadas de los 80 y los 90, quiere acercarse al nuevo consumidor. Para ello, como Reason.Why ha podido conocer en primicia, ha emprendido una estrategia de relanzamiento que pretende revitalizar la firma y recuperar su hueco en el mercado, y que incluye una identidad visual actualizada, un nuevo posicionamiento y un nuevo liderazgo. 

El nuevo posicionamiento de marca se apoya en la simplicidad y la atemporalidad

Don Algodón quiere reconectar su marca con las generaciones que conocieron su etapa de máximo esplendor, al tiempo que se reinventa para presentarse y hacerse descubrir a los consumidores más jóvenes. Todo ello apostando por la simplicidad, la atemporalidad y la elegancia, y manteniendo atributos que le valieron el éxito en el pasado, como el foco en la calidad, el origen español y un catálogo diverso. 

Don Algodón en los años 80 fue muy importante, una marca con mucho valor, en muchos sentidos. Y queremos que recupere esa importancia y esa notoriedad, pero compitiendo en las condiciones que ahora marca el mercado y que demanda el consumidor actual”, ha comentado Dalal Solaiman, nueva CEO de Don Algodón, en declaraciones a Reason.Why

Cabe recordar que Don Algodón fue puesta en marcha en la década de los 80 por el empresario Pepe Barroso y creció sobre una propuesta de moda, calzado, complementos y también perfumes. Llegó a contar con 80 tiendas en territorio nacional, pero el incremento de la competencia debilitó el negocio y acabó vendiéndose al grupo estadounidense BCBG Max Azria en 2005, La marca volvió a ser propiedad española cuando la empresa valenciana Secretos Textil la compró en 2016. 

Don Algodón cuenta con un nuevo posicionamiento

Desde ese momento, la marca ha estado activa de manera modesta, pero quiere ganar presencia entre las opciones de los consumidores. Una pieza clave en la consecución de dicho objetivo es la definición de un nuevo posicionamiento, que se expresa en un manifiesto que orbita en torno a conceptos como la autenticidad, el valor de las pequeñas cosas y la simplicidad. 

SO Media Group ha sido la encargada de la conceptualización y creación de dicho manifiesto, así como de la estrategia de comunicación y relaciones públicas, de marketing de influencia y de gestión de redes sociales. También es responsable del thinking y producción del evento de presentación del relanzamiento. 

La marca tenía que llegar de otra manera, con valores diferentes y una estrategia de marca distinta. Necesita reinventarse”; nos asegura Clara Hernández, Directora Creativa de SO Media Group, en declaraciones a Reason.Why. “Don Algodón ha madurado y ha definido más su personalidad para alcanzar a nuevos públicos y volver a ser relevante”. 

El relanzamiento de la marca incluye una renovación de la identidad visual, que se ha trabajado junto a la agencia Becom. Deja atrás las líneas redondeadas, la figura de la nube y el color azul. Apuesta ahora por líneas rectas y modernas y una paleta bicromática para trasladar sofisticación y elegancia, así como una visión contemporánea. 

El nuevo diseño se alinea con la estética de algunas de las grandes marcas de moda presentes en nuestro país, como Zara, Máximo Dutti, Mango o Adolfo Domínguez, y eleva las aspiraciones de Don Algodón a la hora de ofrecer una propuesta más sólida y competitiva. 

Nuevas colecciones de Don Algodón

La nueva etapa de Don Algodón se materializa en nuevas colecciones de productos. Así, la marca lanza nuevas piezas en las líneas de Mujer y Hogar, ambas diseñadas en torno a los conceptos de elegancia, armonía, refinamiento y sencillez. Tal y como explican desde la firma se trata de diseños sobrios, pero innovadores que evocan distinción y un estilo atemporal para el día a día. 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, la marca tiene el foco en la consolidación y desarrollo de su oferta, con planes de expandir las dos citadas líneas, disponibles ya a través de la página web de Don Algodón, y lanzar también las colecciones para Hombre y Bebé. 

El relanzamiento de la firma de moda implica también una revisión de la estrategia de distribución. Tal y como nos traslada su nueva responsable, se apuesta por la tienda online propia, pero también por presencia en marketplaces cuidadosamente seleccionados y en El Corte Inglés, donde reforzará su visibilidad con córners para venta más directa. Asimismo, los planes pasan por abrir una tienda propia en Madrid a finales de 2025. 

Sin embargo, los esfuerzos se vuelcan en consolidar el relanzamiento.La principal meta es el posicionamiento de la marca en la primera parte del 2025. Queremos reencontrarnos con un público que conocía la marca y comunicarle que estamos aquí, pero actualizados”, apunta Dalal Solaiman. “También queremos encontrar el nuevo hueco de la marca, entregársela a las personas que la desconocen, que es un target muy amplio y que hasta ahora ha estado vacío para Don Algodón”.

Nueva etapa de liderazgo

Don Algodón se embarca en esta nueva etapa bajo un nuevo liderazgo, con Dalal Solaiman Tadeo en el cargo de CEO. Cuenta con formación en periodismo y ha desarrollado su trayectoria en la agencia de publicidad Contrapunto BBDO y en la agencia de comunicación La5. También ha forjado su experiencia en diversas empresas textiles entre México y Milán. 

En declaraciones a Reason.Why ha asegurado sentirse entusiasmada e ilusionada por el nuevo camino que emprende la marca. “Por hacer un símil, he cogido este proyecto como si fuera un hijo, y mi labor es criarlo, hacer que crezca y llevarlo a nuevos sitios, pero sin perder la esencia”, nos explica. “Quiero aportar mi experiencia para conseguir un hueco para la marca en el mercado. Es un reto, pero somos un equipo que va a trabajar día a día para lograrlo”.