El cabello de las mujeres negras tiene 2,5 veces más prbabilidades de ser percibido como poco profesional que otros, lo que evidencia una discriminación racial sistémica que compromete sus oportunidades de acceso al entorno laboral y desarrollo profesional. Una situación contra la que Dove está luchando desde el año 2019, a través de The Crown Act, y para cuya eliminación ahora se ha unido a LinkedIn en la campaña ‘Black Hair is Professional’.
Hasta ahora, The Crown Act ha sido adoptada en 20 estados de Estados Unidos
Hace más de cuatro años, la marca de Unilever impulsó, junto a National Urban League, Color Of Change y Western Center on Law & Poverty, la iniciativa legislativa The Crown Act, acrónimo de “Create a Respectful and Open World for Natural Hair". Su objetivo es impulsar un marco legislativo que garantice la protección de las personas negras contra la discriminación racial en función de su tipo de pelo, tanto en entorno laborales como educativos. Hasta ahora, 20 estados de Estados Unidos han adoptado la propuesta.
Ahora, en el marco de la habitual celebración del Black History Month cada mes de febrero, Dove se ha unido a LinkedIn para continuar ampliando el alcance de la iniciativa. La asociación se materializará en una serie de acciones enfocadas a acabar con la discriminación por motivos raciales en el lugar de trabajo en todo el país. Entre ellas destaca el acceso gratuito a 10 cursos de LinkedIn Learning centrados en crear entornos de trabajo más equitativos e inclusivos, con el objetivo de educar a un millón de responsables de contratación y gestión de personas para finales de 2023.
Asimismo, ambas compañía se han comprometido a celebrar las historias reales de las profesionales negras en LinkedIn y otras plataformas sociales a través del hashtag #BlackHairIsProfesional, así como a divulgar el impacto de este tipo de discriminación en la trayectoria profesional de las mujeres negras a través de los resultados de la investigación Crown 2023 Workplace.
Este análisis recoge datos como que el 66% de las mujeres negras cambian su cabello -generalmente de rizado a liso- a la hora de acudir a una entrevista de trabajo; o que más del 20 % de las que tienen entre 25 y 34 años han sido enviadas a casa desde el trabajo debido a su cabello. La investigación también indica que las mujeres negras con cabello rizado o texturizado tienen el doble de probabilidades de experimentar microagresiones en el lugar de trabajo que las mujeres negras con cabello más lacio.
“Durante demasiado tiempo, las mujeres y los hombres negros han sido objeto de un trato injusto, discriminación absoluta y una miríada de desigualdades simplemente por usar nuestra textura de cabello natural y estilos de cabello que son inherentes a nuestra identidad cultural"; ha comentado Esi Eggleston Bracey, presidente y director ejecutivo de Unilever Personal Care en North America, en un comunicado. "Esto incluye que se les niegue el empleo, que se les envíe volver a casa del trabajo, ser pasado por alto para las promociones y una variedad de microagresiones. Puede ser difícil de creer, pero es real, claramente injustificado e inaceptable”.
"Mientras que el talento se distribuye por igual, la oportunidad no lo es. Los identificadores culturales, como el cabello, no son factores determinantes para las habilidades o la experiencia de una persona, y a nadie se le deben negar oportunidades de empleo o progreso profesional debido a su cabello", ha afirmado, por su parte, Rosanna Durruthy, Vicepresidenta Global de Diversidad, Inclusión y Pertenencia en LinkedIn.
Dove está invitando a las mujeres negras a participar en el movimiento compartiendo sus experiencias y celebrando la belleza de su cabello a través del citado hashtag en las diferentes redes sociales; y está animando al conjunto de la sociedad estadounidense a firmar una petición para elevar The Crown Act a legisladores federales.
Más info.: The Crown Act