Eco Rating, un nuevo etiquetado para identificar los teléfonos móviles más sostenibles

  • Este nuevo estándar ha sido presentado por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone
  • Se implantará en toda Europa a partir de junio de 2021 en una selección de 16 marcas comerciales
eco-rating-telefonos-moviles

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

La búsqueda de la sostenibilidad se muestra imparable en la sociedad actual. Durante los últimos meses son muchas las marcas que se han sumado a lanzar alternativas, productos y mensajes enfocadas en comunicar sus esfuerzos hacia un mundo más sostenible.

La calculadora de emisiones de CO₂ de la actividad publicitaria por parte de Havas Group, la eliminación de los microplásticos de los productos de Lidl o el dispensador sostenible de Solán de Cabras. Cada semana diferentes marcas se atreven a unirse a esta tendencia que ha llegado para quedarse.

El nuevo etiquetado permitirá identificar teléfonos móviles más respetuosos con el medio ambiente

Ahora son cinco grandes empresas de telefonía las que se han unido con un mismo fin: actualizar y poner en marcha un nuevo sistema de etiquetado. Bautizado como Eco Rating, permitirá a los consumidores identificar y comparar los teléfonos móviles más respetuosos con el medio ambiente. De esta forma animarán a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.

La iniciativa ha sido creada conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone para proporcionar información sólida y precisa sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles -tanto inteligentes como básicos- en lo que se refiere a su producción, uso, transporte, y desechado.

_alt_

Eco Rating facilita a operadoras y clientes una amplia gama de puntuaciones para ayudar a demandar productos más respetuosos con el medioambiente. A partir de junio de 2021, los operadores de telefonía móvil comenzarán a mostrar el etiquetado Eco Rating en los puntos de venta de los 26 países europeos en los que están presentes

Este nuevo estándar se lanza junto a la evaluación de una selección de teléfonos de 16 marcas comerciales, a la que se sumarán más en el futuro. Los socios de lanzamiento son Bullitt, Doro, HMD Global (Nokia), Huawei, MobiWire, Motorola (Lenovo), OnePlus, Oppo, Samsung Electronics, TCL (Alcatel), Xiaomi y ZTE.

Noticias Relacionadas

Todo lo que debes saber sobre el Plan España 2050

 

Los CEOs de los cinco operadores de telefonía móvil han enviado un comunicado en conjunto, acogiendo con satisfacción este lanzamiento.
"Confiamos en que sirva de inspiración para toda la industria y acelerar así la transición hacia un modelo más circular para los teléfonos móviles", han asegurado  Tim Höttges (Deutsche Telekom), Stéphane Richard (Orange), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Allison Kirkby (Telia Company) y Nick Read (Vodafone Group).

La metodología que sigue Eco Rating

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la iniciativa Eco Rating aplica una metodología de evaluación “coherente de forma equitativa y objetiva” con 19 criterios diferentes, que se agrupa en una única puntuación para cada dispositivo.

Tras una evaluación exhaustiva, cada modelo de móvil recibirá una puntuación global con un máximo de 100 puntos que determina el rendimiento medioambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida.

eco-rating-puntuacion

Además, Eco Rating proporciona información en cinco áreas clave:

  • Durabilidad: evalúa la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
  • Reparabilidad: tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil, mejorando y facilitando su reparación, reutilización y potencial de actualización.
  • Reciblabilidad: evalúa la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente, así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje.
  • Eficiencia climática: tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo durante todo su ciclo de vida. A mayor puntuación, menor impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: valora el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

Más info.: Eco Rating Devices