Clear Channel ha cogido el testigo de JCDecaux como concesionaria responsable del mobiliario urbano en Madrid. A finales del año pasado dio comienzo la transición, por la que se está llevando a cabo un proceso de renovación completa de los mupis y demás soportes en Exterior.
Pero está siendo un proceso lento que está teniendo consecuencias en las campañas de publicidad. O mejor dicho, en la ausencia de las mismas. Y es que si el verano pasado veíamos cómo Clear Channel y JCDecaux mostraban en sus mupis diferentes gráficas “de relleno” (cómo olvidar las de La Cibeles y Debod), la situación se mantiene varios meses después.
El mobiliario de JCDecaux ya no tiene presencia en Madrid y algunos mupis de Clear Channel siguen en el “limbo”. Desde la empresa concesionaria de Publicidad Exterior nos cuentan que “el contrato, inicialmente firmado por CCE y Cemusa, hoy integrada en JCDecaux, tenía una duración de diez años y venció el pasado 27 de febrero. Las empresas que formamos la UTE tenemos un plazo de tres meses para la desinstalación de los soportes publicitarios asociados al contrato”.
Es decir, hasta finales de mayo no veremos todo el circuito de exterior a pleno rendimiento. De ahí que haya algunos soportes con gráficas “de relleno”, como la que llevamos semanas viendo con el skyline circular de Madrid. Y es que Clear Channel tendrá que desmontar estos mupis durante los próximos tres meses y, mientras tanto, no pueden mostrar publicidad.
Mupis digitales, la gran apuesta
Por otro lado, con respecto a los 300 mupis digitales que Clear Channel está instalando en Madrid, la empresa asegura que “estamos muy contentos con la aceptación que están teniendo en el mercado y nuestra apuesta pasa por saber que van a suponer un cambio en la vida de la ciudad y en la forma en la que las marcas conectan con las personas”.
La explotación de estos soportes se ha fijado para los próximos 12 años y el plan de instalación se está realizando segín lo acordado con el Ayuntamiento de forma que, a medida que se instalan mupis digitales, van teniendo publicidad comercial e institucional.
El nuevo mobiliario digital, que se ha desarrollado en colaboración con Telefónica, facilitará las relaciones entre las marcas y sus consumidores. Contará con puntos de conexión wifi y con elementos de comunicación de proximidad para la descarga de contenidos turísticos, culturales, o de información de interés municipal hasta en cuatro idiomas, lo que hará aún más atractivos los soportes para los ciudadanos y, por lo tanto, para los anunciantes.