Desde la declaración del Estado de Alarma en marzo, muchas empresas españolas se han visto forzadas a aplicar cambios estratégicos para adaptarse a la realidad que el coronavirus ha impuesto. Algunos sectores de venta al público, como el textil o la hostelería, han tenido que aplicar todo tipo de protocolos de seguridad para evitar posibles contagios en sus espacios, mientras que la mayoría de las empresas de otros sectores han optado por modalidades de teletrabajo para reducir a cero esa posibilidad.
Esta oleada se ha basado en encuestas realizadas del 7 al 12 de septiembre
Estos nuevos cambios estratégicos han sido analizados por numerosos informes y estudios, que han ido aportando pinceladas sobre la situación empresarial en nuestro país. Ahora, basándose en las respuestas de 103 directores y profesionales del sector del marketing y la comunicación Good Rebels, con la colaboración de la Asociación de Marketing de España, ha publicado los datos de la Quinta Oleada del I Barómetro de la implicación del Coronavirus en el Marketing, realizada del 7 al 12 de septiembre.
En el sector del marketing, analizado en este barómetro, casi el 45,5% de las empresas disponen de una nueva hoja de ruta que modificará su estrategia sustancialmente, pero el 29,7% aún no cuentan con una estrategia post-covid para su recuperación económica. Además, el 77% de los encuestados opinan que será la lenta recuperación económica la que terminará generando algún cambio en su negocio, mientras que el 75% creen que la estrategia comercial debe cambiar porque los clientes han cambiado.
El teletrabajo o la modalidad híbrida son los elegidos para septiembre
En esta nueva normalidad la modalidad de trabajo presencial ha quedado relegada a un segundo plano entre 1 de cada 4 encuestados, que han asegurado que no harán incorporaciones presenciales 100% a la sede corporativa.
Además, el modelo híbrido en el que se combina el trabajo presencial con el remoto también ha ganado fuerza y se perfila como la opción preferida para casi el 40% de las empresas encuestadas, mientras que solo el 7,7% han asegurado que realizarán incorporaciones totalmente presenciales a partir de este mes de septiembre.
Retos a los que se enfrenta el CEO
El mayor reto actual del CEO es gestionar la incertidumbre
Por otro lado, Good Rebels también ha recabado información sobre los retos a los que se enfrentan los líderes empresariales en esta nueva normalidad. El 19,4% de las empresas han afirmado que el mayor reto al que se enfrenta el CEO es la gestión de la incertidumbre en esta nueva realidad, mientras que un 14,3% creen que tendrán que prestar atención a comunicar de una manera más transparente y efectiva.
Además, otros desafíos a los que se enfrentarán los CEO son reconstruir la confianza con todos los públicos de interés, tanto con los empleados, como con clientes y el mercado en su conjunto (14,1%); impulsar una cultura corporativa ágil e innovadora (13,6%), y conectar con inteligencia emocional y cercanía con los empleados (12,5%).
Cambios organizativos en todas las áreas de la compañía
El coronavirus ha forzado cambios estructurales y laborales en todas las áreas empresariales, aunque algunos departamentos como Recursos Humanos y Ventas han sido los que más han sufrido. De hecho, el 20,5% de las empresas encuestadas han señalado que los mayores cambios en su organización se han producido en el área de Recursos Humanos, seguida del departamento de Ventas (19,9%), Marketing (16,2%), Operaciones (13,2%), Comunicación (11,6%), Atención al cliente (9,4%) y Tecnologías de la Información (8,4%).
Recuperación económica y apuesta por la transformación digital
Por otro lado, para poder recuperarse, el 44,66% de las empresas encuestadas han afirmado que necesitarán menos de 300.000€, seguidas del 18,45% que necesitarían hasta 600.000€, y el del 4,85% que requerirán de más de 6 millones de euros.
Asimismo, esta oleada también ha estudiado la transformación digital de las empresas del sector, que en muchos casos se ha convertido en una prioridad. De hecho, el 26,8% de las empresas encuestadas aseguran que la cultura digital es el proyecto con una mayor aceleración tras el cese del Estado de Alarma, mientras que en el 13,8% de las compañías el desarrollo y optimización de sus activos digitales (Web, Apps...) ocupará un segundo puesto.
En último término, según destaca el Barómetro, el verano y la desescalada han influido negativamente en la percepción de los encuestados en cuanto a la recuperación de los sectores industriales. Respecto a la tercera oleada del Barómetro realizada en abril, los encuestados creen que el sector de la Automoción (74,8%), Viajes (84,5%), Hoteles (83,5%), Ocio y Cultura (57,3%) y Transportes (54,4%) tendrán una recuperación más lenta y que se prolongará más allá de un año.
Mientras que estos encuestados perciben que sectores como Home-Entertainment y Videojuegos (94,2%), Salud-Farmacéutico (93,2%), Retail-Alimentación (90,3%), Retail-Electrónica (92,2%), Telecomunicaciones (92,2%), IT (91,3%), Educación (70,9%) y Beauty (61,2%), tardarán menos de un año en recuperarse.
Más info.: Quinta Oleada del I Barómetro de COVID-19 y Marketing.