La unión hace la fuerza.
De este dicho han hecho alarde dos marcas del sector retail que, aparentemente, son competencia: El Corte Inglés y AliExpress.
AliExpress abre un corner en El Corte Inglés
Es la primera vez que AliExpress elige a un distribuidor español para celebrar su 11.11, Día Mundial del Shopping y fecha en la que, tradicionalmente, bate récords históricos de ventas online. El año pasado Alibaba generó unas ventas de 25.000 millones de dólares en todo el mundo.
AliExpress ha dado el salto offline en España con El Corte Inglés
Pero este 2018 AliExpress ha ido un paso más allá y no solo lanzará una nave al espacio por su 11.11, sino que también ha decidido saltar al entorno offline apostando por España.
El Corte Inglés ha instalado un corner temporal de AliExpress en su centro de Sanchinarro, siendo el primer acuerdo que cierra la filal de Alibaba con un distribuidor español.
Una estrategia que ha llevado a El Corte Inglés a rendirse ante los encantos del gigante del e-commerce y que ya ha saltado a las redes sociales generando comentarios precisamente sobre lo llamativo de esta simbiosis.
El espacio de AliExpress en El Corte Inglés estará abierto hasta el próximo 18 de noviembre y en él se ofrecerán productos de tecnología, movilidad, audio y hogar.
Un acuerdo global entre El Corte Inglés y Alibaba
El Corte Inglés y Alibaba Group han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil.
Ambas compañías han puesto en marcha esta colaboración para aprovechar sus respectivas fortalezas
Ambas compañías han puesto en marcha esta colaboración con el fin de aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress.
En lo referente al Comercio, estos son los principales proyectos de colaboración:
- El Corte Inglés tendrá la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. El objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain.
- Por su parte, AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan recrear nuevas y atractivas experiencias de compra así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma.
- Ambas compañías se han propuesto también trabajar estrechamente en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.
Para Víctor del Pozo, Consejero Delegado de El Corte Inglés:
“Este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente”.