‘El Hormiguero’ comienza su nueva temporada con una sección para el clickbait y la desinformación

  • El segmento conducido por Nuria Roca se centra en el análisis de titulares engañosos y sensacionalistas
  • Desde el humor y el desenfado, el espacio reflexiona sobre el problema de las fake news
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Las noticias falsas, la desinformación y el fenómeno de la posverdad son una de las principales amenazas de la sociedad actual. Es lo que está poniendo contra las cuerdas la credibilidad de instituciones y de medios de comunicación, y dado lugar a un incremento significativo del escrutinio sobre las grandes empresas tecnológicas y plataformas digitales; fruto este, por otra parte, del sistema que ellas mismas han creado y que ha convertido al SEO y al clickbait en las dudosas reglas del juego. 

Y sobre ello induce a pensar, aunque en clave de humor y tono desenfadado, la sección que ‘El Hormiguero’ ha recuperado para el desarrollo de su decimoséptima temporada, estrenada el pasado lunes en Antena 3. La escritora, actriz y presentadora Nuria Roca, colaboradora habitual del espacio presentado por Pablo Motos, será la encargada de evidenciar ante el público noticias y contenidos con titulares engañosos y sensacionalistas, y contrastar dichos encabezados con la información que se recoge en su interior y con la realidad. 

Al introducir el segmento que amenizará el programa de la cadena de Atresmedia, la presentadora aseguró haber pasado un verano fantástico, salvo los ratos que dedicó a leer la prensa y los titulares de los periódicos, señalando que no había “ganado para sustos”. Su valoración aludía a las falsas informaciones respecto a la separación de Pablo Motos, el catastrófico viaje a Londres de Nuria Roca y su marido o el nuevo embarazo de Pilar Rubio. 

“Pablo Motos confirma los rumores que lo vinculan con una conocida actriz”, es uno de los titulares de la publicación digital Trendings que leyó Nuria Roca. Un encabezado que podría llevar a pensar que el presentador mantiene una relación sentimental con una actriz pero que, como matizó la conductora de la sección, se refiere al nexo profesional de Motos con Lali Espósito, nueva colaboradora de ‘El Hormiguero’. 

“Puestos a tener equívocos en los titulares para que tú cliquees, se puede decir de todo”

Puestos a tener equívocos en los titulares para que tú cliquees, se puede decir de todo”, comentó en tono irónico Nuria Roca, antes de destacar otro titular del mismo portal: “Pilar Rubio confirma el nombre del nuevo bebé y asume lo que pasará con embarazo”. Pese a lo que podría deducirse de la frase, según aclaró la presentadora, la noticia alude no a Rubio, sino a su amiga Alice Campello.

Asimismo, Roca también analizó titulares relativos a su propio periodo vacacional, como “Las catastróficas vacaciones de Juan del Val y Nuria Roca en Londres”, de Bekia; o “Duro revés en las vacaciones de Juan del Val y Nuria Roca”, de As. Según comentó la aludida, la primera noticia hacía referencia de forma sensacionalista a la foto publicada por Juan del Val del patio interior al que daba la habitación de su hotel; y también desmintió el hecho de que hubieran utilizado un avión privado para viajar, como informaba el medio deportivo. “Los titulares tienen que tener tragedia, ruina, descalabro, todo lo posible”, ironizó de nuevo Roca. 

Sin salir del universo de ‘El Hormiguero’, la presentadora sacó a colación un titular de El televisero, parte de Huffington Post, en el que se valoraba la participación de la cantante Chanel en el primer programa de la nueva temporada con la frase: “Pablo Motos vuelve a ‘El Hormiguero’ y desata todas las críticas tras lo hecho a Chanel”. Al explicar el contenido de la noticia, Roca destacó que se trataba de los comentarios y quejas de los fans de la artista porque la entrevista había sido demasiado corta. 

De esta forma la sección, en un esfuerzo por divulgar la importancia de contrastar la información y traspasar la frontera del titular para informarse de manera adecuada, además de hacer una crítica velada a algunos males del periodismo actual, pone sobre la mesa de una amplia audiencia el problema del clickbait y la desinformación. 

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No es la primera vez que Pablo Motos pone el foco sobre las sombras de la era de la información y la tecnología. En 2019, el presentador de ‘El Hormiguero’ arremetió contra Facebook por mostrar publicidad ilícita que utilizaba su imagen sin su consentimiento para promocionar formas de ganar dinero que, en realidad, eran un fraude. “Los estafadores es normal que te estafen… Pero lo gordo es que hablemos con Facebook y nos diga que es tan grande que no pueden controlar toda la publicidad que hacen”, comentó en su momento. 

No obstante, el segmento conducido por Nuria Roca no ha quedado exento de críticas. Y es que algunos usuarios de las redes sociales han hecho notar la selección de los titulares analizados -"A ver cuándo hacen lo mismo con los titulares de Vicente Vallès o Espejo Público"-, o que las temáticas de ‘El Hormiguero’ hayan adoptado un carácter endogámico a lo largo de los años en antena -"Siempre hablando de ellos mismos los Del Val/Roca"-.

Con todo, el programa emitido ayer por la noche, que contó con Sonsoles Ónega como invitada, consiguió el 15,8% de cuota de pantalla y 1.945.000 espectadores de audiencia media; y registró un total de 4.364.000 espectadores únicos, según los datos compartidos por Barlovento. Se trata de un dato ligeramente inferior al alcanzado la noche anterior con la visita de Chanel, que obtuvo 2.117.000 espectadores y el 16,6% de cuota de pantalla. 

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