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Durante la gala de entrega de premios de la 35 edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se han concedido un total de 185 galardones, incluyendo el Sol de Platino, el premio especial en Creatividad Transformadora y los 8 Grandes Premios. Además se ha entregado un premio dentro de la sección de Jóvenes Creativos, alcanzando la cifra total de 186 Soles.
- Todos los Grandes Premios que ha concedido El Sol 2021
- Las mejores campañas de Publicidad Exterior
- Los mejores spots, según El Sol 2021
- "Moldy Whopper" se hace con el Sol de Platino
- Adolfo Domínguez, premio especial Transformación de la Marca
Esta cifra representa 24 premios menos que los entregados en la edición de 2019, cuando el número fue de 209 (212 contando los de Jóvenes Creativos).
En cuanto a las inscripciones, se han recibido un total de 1.019, lo que también supone un descenso, del -30%, respecto a 2019. No obstante, estas caídas "se esperaban por las circunstancias", tal y como ha declarado Alfonso Marián, Director de El Sol, quien ha querido resaltar que "ha habido un aumento de inscripciones en categorías como Campañas Integradas e Innovación, por ejemplo, mientras que han descendido en otras como Medios Impresos o Publicidad Exterior. Por razones obvias, se ha producido menos trabajo para estas categorías” en los últimos meses. Y es que esta 35 edición de El Sol ha premiado la mejor publicidad de los últimos dos años al no haberse podido celebrar en 2020 por la pandemia.
En esta edición, El Gran Jurado ha concedido 8 Grandes Premios:
- El Sol de Platino y los Grandes Premios de Campañas Integradas y Producción han sido para la campaña "Moldy Whopper", de las agencias internacionales David Miami/INGO/Publicis para Burger King
- El Gran Premio de Film ha sido para "LOLA", de Ogilvy para Cruzcampo (España)
- Los Grandes Premios en Medios y Digital y Móvil han sido para "Stevenage Challenge", de David Madrid para Burger King
- El Gran Premio en Exterior se lo ha llevado “If you are outdoors, you need to protect yourself”, de McCann Lima para la Liga Peruana Contra el Cáncer (Perú)
- El Gran Premio en Relaciones Públicas ha sido para "Menú para vacas de BK", de We Believers para Burger King (Estados Unidos)
- El Gran Premio en Branded Content se lo ha llevado "El Clásico de la Historia" de We Believers para Corona (México)
Han quedado desiertos los Grandes Premios de Diseño, Activación y Experiencia de Marca, Audio, Medios Impresos e Innovación.
We Believers, la gran triunfadora
En cuanto a la Agencia del Festival, este 2021 ha sido We Believers, que se ha coronado además como la Mejor Agencia Independiente. Estos galardones se le han otorgado en función de los premios obtenidos por sus campañas “Menú para vacas de BK” y “El Clásico de la Historia”, que han conquistado tanto al sector publicitario como a la sociedad en general. "Abrirse camino entre todas las redes de agencias, tiene un valor alucinante", ha declarado Juan García-Escudero, Presidente del Gran Jurado en esta edición del Festival.
Por su parte Gustavo Lauria, Cofounder & CCO de We Believers y miembro del Gran Jurado en esta edición, ha reconocido que en la agencia le tienen "un cariño extra a este festival. Nos dio nuestras primeras alegrías como agencia y siempre nos ha tratado muy bien”.
We Believers ha sido la Agencia del Festival
Por su parte, Audi ha recibido el premio al Anunciante del Año. Se trata de un galardón muy especial que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante.
“La muñeca que eligió conducir” y “Por siempre jamás”, rompedoras campañas creadas por el equipo de Proximity Barcelona, son dos ejemplos que han posicionado a la automovilística como una de las firmas a la vanguardia de la creatividad. Concretamente, el primero de los trabajos mencionados le valieron a Audi ocho soles y dos Grandes Premios (Contenidos de Marca y Marketing Promocional) en 2017, mientras que el segundo sumó otros once reconocimientos, además de un Gran Premio (Contenidos de Marca) en 2018.
El Sol 2021 por categorías
- En Campañas Integradas se han concedido 14 premios, de los cuales 5 han sido oro, 4 plata y 4 bronce, y 1 Gran Premio.
- En Activación y Experiencia de Marca se han concedido 16 premios, de los cuales 2 han sido oro, 7 plata y 7 bronce.
- En Branded Content se han concedido 14 premios, de los cuales 2 han sido oro, 5 plata y 6 bronce, 1 Gran Premio.
- En Digital y Móvil se han concedido 21 premios, de los cuales 7 han sido oro, 5 plata y 8 bronce, 1 Gran Premio.
- En Relaciones Públicas se han concedido 18 premios, de los cuales 4 han sido oro, 7 plata, 6 bronce, 1 Gran Premio.
- En Film se han concedido 19 premios, de los cuales 3 han sido oro, 8 plata y 7 bronce, y 1 Gran Premio.
- En Medios se han concedido 17 premios, de los cuales 5 han sido oro, 5 plata y 6 bronce, y 1 Gran Premio.
- En Medios Impresos se han concedido 8 premios, de los cuales 2 han sido oro, 2 plata y 4 bronce.
- En Producción se han concedido 16 premios, de los cuales 5 han sido oro, 3 plata y 7 bronce, y 1 Gran Premio.
- En Exterior se han concedido 9 premios, de los cuales 3 han sido oro, 2 plata y 3 bronce, y 1 Gran Premio.
- En Diseño se han concedido 6 premios, de los cuales han sido 1 oro, 1 plata y 4 bronce.
- En Audio se han concedido 6 premios, de los cuales 3 han sido plata y 3 bronce
- En Innovación se han concedido 18 premios, de los cuales han sido 2 oro, 3 plata y 13 bronce.
- En Mejor Idea Internacional se ha concedido un oro, para "Moldy Whooper", de las agencias internacionales David Miami/INGO/Publicis para Burger King.
Por otro lado, en la nueva categoría de Creatividad Transformadora se ha concedido un premio especial a la Transformación de la Marca, que ha sido concedido a CHINA, por su campaña “Sé más viejo” para Adolfo Domínguez.
El Sol por países
España ha sido el país con mejor desempeño en el festival, con un total de 116 Soles. En segundo lugar del ranking de países han quedado Estados Unidos (36 premios), Perú (13 premios) y Argentina (10 premios).
En cuanto al desempeño de Argentina, que en la edición anterior se llevó 29 premios frente a los 10 de este 2021, Mónica Moro -Presidenta del Gran Jurado en las categorías de Film y Audio- ha asegurado que “el Jurado es agnóstico en países. No es algo que se tenga en cuenta" y ha añadido que "quizá por la idiosincrasia económica, este año Argentina ha despuntado menos”.
“Es un Palmarés histórico, excepcional y memorable que reivindica y pone en valor a la industria, demostrando que lo que hacemos aporta valor", ha comentado Juan García-Escudero (Presidente del Gran Jurado) al respecto del reparto de premios en esta edición. "Hay campañas que van a formar parte no solo de la historia de la publicidad en la región, sino de la historia de la publicidad mundial. Era inevitable que al juntarse la producción de dos años en un solo festival el nivel fuera mejor, pero a la vez se ha juntado trabajo de mucha calidad. Eso ha hecho que juzgar fuera más difícil, pero también más estimulante”, ha añadido Juan.
"Nos hemos quitado mucha bullshit de encima"
La valoración del Jurado
Durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los ganadores, ha destacado la valoración general que ha hecho Mónica Moro, Presidenta del Gran Jurado en las categorías de Film y Audio: "Nos hemos quitado mucha “bullshit” de encima en esta edición. Vemos que ya no se crea por crear, sino con relevancia y objetivos”. A lo que ha añadido que “el contexto ha marcado mucho el trabajo seleccionado. La publicidad más que nunca está para resolver problemas y conectarnos en momentos complicados”.
Por otro lado, algo a destacar por parte del Jurado en palabras de Rafa Antón -Director General Creativo de CHINA y miembro del Gran Jurado- es que "el Palmarés no es tanto un reflejo de un año de pandemia, sino signo de los tiempos que corren, de cómo hemos evolucionado como sociedad. No ha habido un exceso de emoción entre los ganadores, como podríamos pensar a priori”.
Estimulante, compleja y rigurosa. Serían las tres palabras que definen la labor del Jurado en la 35 Edición de un Festival que se ha celebrado en Madrid por segunda ocasión satisfaciendo el deseo de volver a encontrarnos aunque haya sido de manera híbrida. "Teníamos ganas de vernos y lo cierto es que el contacto físico propicia valoraciones mejores y más rigurosas. Se le da a cada campaña el tiempo y la reflexión necesarios", ha sentenciado Juan García-Escudero.