Así contribuye Facebook a la economía española

Facebook ha asegurado que contribuye con 3,451 millones de euros a la economía española y es responsable de la creación, indirecta, de 52.000 puestos de trabajo en España.

Son datos que se desprenden de un informe encargado por la red social de Mark Zuckerberg a la consultora Deloitte. El análisis, que va de octubre de 2013 al mismo mes de 2014, no tiene en cuenta el empleo directo ni la actividad propia de Facebook, sino los generados por terceros en relación a la red social.

Facebook en el mundo
Deloitte ha cuantificado la contribución económica de Facebook en todo el mundo y estos han sido algunos de los resultados más reseñables:

  • Por regiones, el mayor impacto se da en Norteamérica, donde Facebook contribuye con 89.800 millones de euros y genera 1,16 millones de puestos de trabajo
  • La actividad generada en torno a la red social tuvo en 2014 un impacto en la economía global de 227.000 millones de dólares
  • Facebook contribuyó a la creación de 4,5 millones de puestos de trabajo el año pasado

Los 3 efectos de Facebook
La directora económica de Deloitte, Ana Aguilar, ha asegurado que para medir la contribución de la red social a terceros se han estudiado tres ámbitos: el "efecto marketing", el "efecto plataforma" y el "efecto conectividad”.

Efecto marketing
Tiene que ver con la actividad comercial que se deriva de la presencia de las empresas en Facebook. En Facebook hay 30 millones de pequeñas empresas con página personalizada y 1,5 millones de compañías pagan por anuncios segmentados. El impacto económico del "efecto marketing" fue en 2014 de 127.800 millones de euros. En España fue de 1.467 millones de euros.

Efecto plataforma
Tiene que ver con la publicación y monetización de apps dentro de Facebook. Por ejemplo, juegos como Candy Crush. Deloitte cifra esta actividad en 25.000 millones de euros. En España fueron 690 millones de euros.

Efecto conectividad
Es el que se genera por el impulso de la demanda de dispositivos tecnológicos y planes de uso de datos de internet para acceder a la red social. Deloitte estima que este tercer ámbito supone 43.100 millones de euros (1.035 millones de euros en España).

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