Crazy4Media: “La segmentación es necesaria por el bien de los contenidos de calidad”

  • Aprovechamos nuestro paso por Futurizz para hablar con Tom Horsey y Patricia Martín de Crazy4Media sobre Marketing Online.
  • Tom Horsey considera que “los pequeños empresarios, por miedo a lo desconocido,  no se aventuran a la publicidad online”
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Crazy4Media, Grupo especializado en Online Marketing acudió a Futurizz para mostrar al sector su oferta de negocio desde su stand. Un espacio al que nos acercamos para conocer a Tom Horsey, Co-Founder de la compañía y a Patricia Martín, Marketing Development Manager, también de Crazy4Media, expertos a los que les hicimos algunas preguntas sobre sus áreas de negocio.

P. Hablar de publicidad online a día de hoy es hacerlo, inevitablemente de ad blockers, ¿cómo se presenta el panorama para este 2016?

R. Este 2016 es una oportunidad para educar a los usuarios. Debemos hacerles entender que el mundo digital es una relación simbiótica entre marketers, editores y consumidores en el que hay un pacto que consiste en obtener contenidos de manera gratuita a cambio de que las marcas asocien su publicidad a ellos, (nos comenta Patricia).

P. ¿De qué manera se puede educar a los usuarios para hacer entender que acceder a un contenido implica que las marcas muestren publicidad?

“El usuario asociará el contenido de valor con una marca en concreto y obviará el hecho de que es publicidad”

R. Tom considera que ... Concienciar desde el punto de vista de la aportación de valor a través de los contenidos. El usuario asociará ese contenido de valor con una marca en concreto y obviará el hecho de que es publicidad, ya no le va a importar. Los internautas inconscientemente bloquean los elementos publicitarios, no prestan atención y eso fue un punto de partida para la publicidad nativa transformando contenido mientras pensaba en los usuarios. Y se obtienen grandes resultados: ven lpublicidad nativa un 53% más que banners o publicidad display.

Funciona porque los anunciantes pagan por ver la interacción, compran más eficazmente y lo hacen porque los barómetros de resultados es del 100%, me atrevo a decir. La segmentación desempeña un papel importantísimo porque lla forma de hacer publicidad está dirigida o enmarcada por conceptos de ubicación y de intereses de los usuarios.

P. ¿Hasta qué punto la segmentación deja de ser “ética”?¿ Saberlo todo de un usuario tiende a infringir legislaciones de protección de datos?

R. La segmentación es necesaria por el bien de los contenidos de calidad, pero todo depende de si se hace de una forma transparente. Sin duda alguna, la tecnología va más rápido que las leyes, pero sobretodo en Europa puedo asegurar que las marcas cumplen las legislaciones, y la LOPD por el bien del sector. ¿Que pueden existir equivocaciones? Sí, porque las leyes están atrasadas con respecto al cambio vertiginoso de la tecnología, según considera Tom

P. En España, las microempresas suponen el 98,5% de total de las empresas en comparación con la Unión Europea, ¿cuáles son los valores que debe transmitir una pequeña y mediana empresa para atinar en la publicidad online, compitiendo con grandes marcas?

“El pequeño comerciante no puede competir cara a cara con el grande pero tiene una ventaja a nivel local”

R. El pequeño comerciante no puede competir ‘cara a cara’ con los grandes, porque existen aspectos diferenciadores como pueden ser el económico o la inversión en tecnología. La competencia le sale muy cara. Pero el pequeño comerciante tiene la ventaja de vender “a lo local”. Una página web de un minorista puede alcanzar un 80% de tráfico cerca de su zona. Otra ventaja es el servicio en destino y el valor diferencial está en la calidad de ese servicio, algo que las grandes marcas nunca van a ser capaces de vencer. 

Los pequeños empresarios, a veces por miedo a lo desconocido, no se aventuran a la publicidad online. Yo les diría que no hace falta una gran inversión en tecnología, sino en establecer una estrategia muy definida, con mensajes claros y continuos. Se pueden decir una ó dos cosas bien. Lo que importa es que se comunique a la audiencia que te puede comprar, que te puede compartir, que te puede recomendar, según ha explicado Tom.

P. Si tuvieras un megáfono, ¿qué le dirías a todos los asistentes a Futurizz?

R. En palabras de Patricia... Les diría que el e-commerce, como todo sector en crecimiento, está sometido a un continuo dinamismo que muchas veces si no se aplica el sentido común, puede verse demasiado influenciado por las modas y tendencias en marketing online. Por ello, hay que conocer esas tendencias y aprovecharlas si son acordes con el modelo de negocio y la situación de la empresa. Las nuevas herramientas, canales online, innovaciones han de estar siempre al servicio del modelo de negocio y no al revés. Esto que puede parecer muy obvio, es una realidad a la que nos enfrentamos día a día con nuestros clientes.