Con motivo de Futurizz nos acercamos al stand de ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, donde de la mano de Enrique Benayas, su Director General, nos resolvieron algunos interrogantes sobre el porvenir al que se enfrentarán las empresas españolas en el nuevo entorno digital.
P. ¿Cuáles son las competencias digitales de la empresa española?
R. Recientemente, desde ICEMD hemos presentado el 1er Estudio de Competencias Digitales y de él se extrae que hay nueve disciplinas digitales fundamentales. Estas son: e-commerce; marketing digital; customer experience; gestión digital; innovación; big data; web marketing; comunicación digital y publicidad digital.
P. En el sector digital se mantiene la brecha entre lo que demandan las empresas y los perfiles que encuentra. ¿Es un problema de formación o de especialización?
R. Según el 1er Estudio de Competencias Digitales, el 72% de los directivos no reciben formación de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia y piensan invertir en proyectos digitales en los próximos dos años (85% de las encuestadas) y un 78% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital.
P. ¿Qué retos debe afrontar España en el m-commerce? ¿Cómo puede hacerlo?
R. En la actualidad nos encontramos con una gran realidad y no es otra que las compras a través del móvil. El “mobile first”, es decir, el pensar y actuar en móvil, debe ser un “must” en las estrategias de las marcas. De hecho ya hay sectores donde un gran número de compradores online provienen del móvil, incluso hay países donde estos porcentajes superan el 80%. Y por supuesto, y de nuevo, los proceso de búsqueda e información, fundamentales para estar en la “short list” de la potencial compra, se hacen en una gran medida a través del móvil. Por ello, si piensas en e-commerce, tienes que pensar desde el comienzo el mobile commerce.
P. ¿Qué convierte a la economía digital en la llamada cuarta revolución digital?
R. El impacto que han tenido las nuevas tecnologías es el factor más relevante para que a la economía digital se la considere la cuarta revolución. Estas nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el paradigma social, económico y cultural. De hecho, la forma en la que nos relacionamos, comunicamos y realizamos transacciones es totalmente distinta.
Si a este nuevo paradigma le sumamos la hiper-conectividad, que hace que todo esté conectado y suceda a una velocidad vertiginosa, nos encontramos con un panorama global de constante evolución y cambio. Es en este punto donde los modelos de negocio están en constante cambio para ir adaptándose al cambio y seguir conectados a la sociedad y las nuevas reglas del juego del siglo XXI.
P. Si tuvieras un megáfono, ¿qué le dirías a todos los asistentes a Futurizz?
R. La edad no importa en la era digital, lo fundamental es el talento, la pasión y las ganas de aprender.