Desde hace tiempo los medios digitales están utilizando las redes sociales para atraer visitantes a sus páginas. Facebook es una de las que más tráfico lograba traer a estos sitios, pero ahora un reciente estudio de la consultora online Parse.ly va más allá.
El estudio estima que la red social creada por Mark Zuckerberg se sitúa como la primera fuente de tráfico para los medios online. Los enlaces publicados llevan el 43% del tráfico a los medios digitales. Google se sitúa por debajo, con un 38% de tráfico.
En términos globales, Facebook representa un volumen de 6.000 millones de páginas vistas y 1.000 millones de visitantes únicos al mes.
El estudio ha consultado a más de 400 agencias de noticias y medios de comunicación como Wired, The Atlantic, Reuters, The Daily Telegraph, Mashable, The Next Web o Business Insider.
¿Por qué se produce esta situación?
Las causas, según explica el Director Técnico de Parse.ly, Andrew Montalenti, se deben a que Google podría verse como una herramienta de referencia para los medios, más que como una plataforma para publicar contenido.
Los motivos del frenazo de Google no están claros, pero lo que apuntan desde Parse.ly es que podría deberse a un cambio en la indexación que Google hace de las webs.
Al no explicar de manera clara cómo funciona su algoritmo, los medios podrían haber perdido interés en el posicionamiento SEO para enfocarse en hacer un buen trabajo en redes sociales como Facebook o Twitter.
Sin embargo, tampoco se sabe por qué una noticia funciona en Facebook y otra no, lo que dificulta la labor de la planificación en redes. "Facebook es muy poco transparente sobre la manera en la que funciona su algoritmo y sin embargo es una fuente de tráfico enorme y creciente", sentencia Montalenti.
Crecimiento astronómico
Los números de Facebook han crecido a más del doble en poco más de año y medio. De hecho, el pasado mes de enero la red social traía sólo el 20% a los medios, según Parse.ly.
Esta trayectoria creciente, junto con el estancamiento de Google, explican la conclusión final del estudio. Según indican desde la firma de analítica web Chartbeat, los medios digitales se han vuelto mucho más dependientes de Facebook.