Estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial. Así lo cree Fernando Carrión, Digital Business Development de Ricoh Spain IT Services. Con él hemos podido hablar en su Stand de Futurizz.
P. Inmersos en la era de la Realidad Virtual y la inteligencia artificial, ¿estamos preparados para que los datos nos acompañen en el camino?
R. La gestión de los datos y la información es uno de los grandes retos. Podría decirse que el principal en empresas de cualquier sector. A medida que aparecen más sistemas y aparatos conectados a internet, generamos más y más datos. La realidad virtual y la inteligencia artificial son dos claros ejemplos junto al internet de las cosas y las smart cities, pero no son las únicas fuentes ni las principales hoy en día para las empresas.
Pensemos en nuestra página web: las redes sociales, facturas a clientes, bases de datos externas, campañas promocionales... Cada una de estas actividades está generando información, en muchos casos en tiempo real. Así que existen dos grandes retos a los que nos enfrentamos con este escenario:
- El primero de todos, unificar, limpiar y normalizar estas bases de datos para tener un conocimiento único del cliente.
- Por otro lado, determinar qué datos y métricas son relevantes y accionables para la empresa. Esta debe ser una de las prioridades para las compañías. La gran mayoría no están preparadas para afrontar este reto, pero sí está en su listado estratégico; por lo tanto, muchas ya han empezado a abordarlo de manera interna y externa con expertos en esta área.
P. ¿Hacia dónde nos lleva el camino de la digitalización?
R. Lo más relevante es que la digitalización nos afecta a todos. Desde las empresas más grandes hasta las Pymes, desde los medios de comunicación tradicionales hasta los digitales. Así que hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.
Estamos pasando de entornos controlados y más locales, a globales. Hoy en día competimos con empresas de nuestra área geográfica local, nacional y mundial. Es decir, hay competitividad en un marco totalmente diferente al que teníamos pocos años atrás.
Por otro lado, la digitalización es una gran oportunidad para las empresas, para su expansión y globalización, en un entorno de prueba más barato y rentable que abrir tiendas físicas en otro país. Además, nos lleva a generar un mayor conocimiento de las necesidades y comportamiento de los clientes, por lo que nos permite ser más relevantes y establecer relaciones más cercanas con ellos. Esto implica también que debemos ser más ágiles y flexibles en la creación de productos y servicios que cubran sus necesidades.
Por último, creo que la digitalización ha cambiado la forma en la que nos comunicamos con clientes y potenciales clientes, con un mayor número de canales, posibilidades y entornos digitales que participan en el proceso de compra de cada uno de ellos.
P. ¿Las pantallas llegarán a desaparecer con el Internet de las Cosas?
R. Durante los últimos años hemos vivido la aparición de múltiples pantallas y dispositivos conectados. Seguramente en los próximos años seguiremos viendo la expansión de pantallas en las ciudades, tiendas, coches, en el hogar...
De lo que no me cabe ninguna duda es que este entorno distribuido necesita que se centralice en algún lado. El móvil es una herramienta que tiene todas las posibilidades para ser este dispositivo que unifique todos nuestros contactos digitales. De hecho, ya estamos viendo muchas iniciativas en este sentido, desde las oficinas y la forma en la que trabajamos de manera centralizada controlando información y accesos desde el móvil, pasando por el hogar y fuera de él.
P. ¿Cuáles son las claves de la transformación digital?
R. El desarrollo tecnológico sigue un ritmo de aceleración exponencial, mientras que las personas cada vez adoptan las tecnologías de manera más ágil y rápida. Desde el punto de vista de las empresas, existen dos claves para no perder competitividad.
- Debemos ser rápidos, tener procesos ágiles en nuestras empresas para incorporar tecnología, herramientas colaborativas, integración de sistemas y automatización de procesos para estar preparados en este entorno.
- Por otro lado, no tener miedo a lo nuevo y al fracaso. Métodos como el lean start up cada vez son más relevantes en muchas compañías. Probar, testar, desarrollar nuevas soluciones de manera rápida. Si funciona, lo mejoramos y ampliamos, y si no lo hace, buscamos nuevas fórmulas.
P. ¿Nos encontramos ante la cuarta revolución industrial?
R. Sin ninguna duda. No tengo claro si llamarlo revolución industrial o digital o tecnológica.
Existen leyes en el mercado como la Ley de Moore, ya demostradas, sobre la aceleración del desarrollo tecnológico.
E insisto: se trata de un tema de competitividad y afecta a todo tipo de empresas. Aquellos que no estén preparados para afrontar la transformación digital y gestionar el cambio, tienen pocas posibilidades de sobrevivir en el futuro.
P. Aprovechando que estamos rodeados de partners, clientes y competidores... Si tuvieras un megáfono, ¿qué le dirías a los asistentes de Futurriz?
R. En un evento referencia del sector digital, con profesionales del mercado reconocidos, les diría: “Abre los ojos, empápate, habla con la gente, investiga, aprende, disfruta. No pierdas la oportunidad de tenerlo todo a tu alcance”.