Moovit es una aplicación social de transporte público. Está operativa en 800 ciudades de todo el mundo, incluyendo Madrid, Barcelona, Nueva York, Los Ángeles, Amsterdam y Tel Aviv. La aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y Android.
La empresa se fundó en 2011 en Israel y desde San Francisco Álex Mackenzie Torres lidera el equipo de Marketing. Español, con nueve años de experiencia en Google, ahora es Director de Marketing de Moovit.
Interesante salto por el que decido preguntarle en nuestra entrevista telefónica.
P. Después de nueve años en Google pasaste a Moovit, cuéntame un poco el salto… Los cuatro primeros años trabajé en Marketing de Google; los cinco últimos en Producto, para Google Maps. En ambas etapas aprendí muchísimo y tuve grandes compañeros.
Pero una vez que has aprendido, quieres hacer algo distinto y salir de la rutina de una gran empresa. Cuando empecé en Google éramos 800 empleados; ¡al irme ya había 50.000!
A mí siempre me han gustado los productos geolocales y de transporte, de ahí el salto a Moovit. Y porque en una start-up acabas haciendo de todo.
P. ¿Qué tal os lleváis con Google Maps?
¡¡Genial!! Tengo muchos amigos que siguen allí trabajando.
Nosotros somos la aplicación número 1 por cobertura, nos llevamos bien con todo el mundo. Lo cual también es una gran responsabilidad...
P. Ahora estás en San Francisco, ¿cómo es la vida en Silicon Valley?
Antes de nada debes saber que yo nunca he trabajado en España.
Me lo olía... Álex iene un acento andaluz-inglés curioso... Se lo comento y se ríe. Me dice que su madre es mitad española, mitad italiana. ¡Vaya mezcla!
Cada vez que voy a ver a mis compañeros en Europa me doy cuenta de que todo es muy distinto. Aquí (se refiere a San Francisco) somos unos privilegiados. Me acabo de tomar un café en la esquina y a mi lado estaba ¡el cofundador de Twitter! En Silicon Valley tienes acceso a muchas personas y talento, lo que llamamos networking, pero de verdad. La densidad de empresas e inversores hace posible que fluyan las ideas.
P. ¿No hay buenos programadores en España?
Yo creo que los programadores de España no tienen nada que envidiarle al resto. El problema en Europa (me insiste: “Aunque yo nunca he trabajado en España...”) es que no sabemos vendernos. El americano se sabe vender muy bien, independientemente del título que tenga o la Universidad a la que haya ido. Enfocan su carrera hacia la parte más práctica, para implementar cuanto antes lo que han aprendido en una empresa.
Es una cuestión sociológica y de cultura. En EEUU vas por la calle y la gente te dice “buenos días”. Además no tienen pudor para enviarte un mail y proponerte un negocio; ¡en España nos lo pensamos mil veces! Perseverancia y contactos son la clave aquí.
P. Oye, ¿y si os compra una grande?
La verdad es que no lo sé... En la vida hay que vivir el presente. Hacer un buen trabajo, mejorar el producto con nuevas funcionalidades, que el usuario esté contento y luego crecer. Después que venga quien venga y será bienvenido. Yo creo que lo peor que puede hacer una empresa es diseñarse para ser adquirida. Hay que tener una estrategia para alcanzar el éxito, sin que eso pase necesariamente por que te compre una grande.
P. Volviendo a España, es un mercado complicado para la revolución del transporte, mira el caso de Uber... ¿Cómo afrontáis vosotros estas barreras?
Tienes toda la razón del mundo: el mercado español es totalmente distinto al norteamericano. En general el mercado europeo está muy regulado, se basa mucho en el Estado que te tiene que dar las cosas “masticaditas”.
De hecho, llega una nueva tecnología y en vez de pensar si es positiva pensamos en si tendrá éxito o no. Pero también hay que ser realistas: en España hay que respetar las leyes y las costumbres; por eso yo antes de lanzar cualquier producto investigo la regulación de cada mercado y más en el caso del transporte público...
P. ¿Cómo es vuestra relación con los taxistas?
Los queremos mucho, como a los chicos de Uber o a los conductores de autobús.
Somos una plataforma abierta que quiere trabajar con cualquier empresa de transporte ya, sea público o privado, para que la gente pueda llegar a cualquier punto de la ciudad
P. ¿Y con el carsharing? ¿BlueMove, Car2Go y demás?
Con Car2Go nos llevamos bien, conozco a su Country Manager. Además uno de nuestros inversores es BMW, que tiene carsharing. Como te decía al principio, nosotros estamos abiertos a colaborar con cualquier tipo de proveedor.
P. Habéis tenido financiación de Madonna, Ashton Kutcher… Esto os da mucha publicity, pero ¿podríais contar con ellos como embajadores de marca?
Es muy buena idea, Ashton Kutcher ya lo hizo para City Maps. Waze también usó a actores para los vídeos de demo. Para mí sería como un sueño cumplido. Pienso que ayuda a que la gente entienda mejor la aplicación y sienta más afinidad
P. Hablando de usuarios, ¿cuántos tenéis y cuál es el objetivo para 2016?
En España tenemos más de 2 millones. Pero la cuestión es que queríamos cerrar 2015 con 1,5, una diferencia notable para una start-up. Así que te engañaría si te digo que este año queremos tener 3 millones. Lo importante es que gozamos de mucha aceptación por parte del usuario, pero también de gerentes de transporte público, empresas y autoridades. Lo bueno es que no nos centramos solo en grandes capitales, sino también en ciudades pequeñas como Ferrol, que tiene 200.000 habitantes.
P. ¿Se puede usar Moovit sin WiFi?
Hay funcionalidades que son offline, pero no al 100%. Lo hemos pensado mucho, lo hemos analizado, pero hacemos el roadmap del producto basándonos al 95% en el feedback del usuario y entrar en Moovit sin Internet no es lo que más nos piden. Además el roaming va a desaparecer en Europa, para qué vamos a lanzarlo...
P. ¿Qué previsiones tenéis para ser una Unicornio?
Antes de nada hay que finalizar el plan de negocio. Somos ya la empresa con mayor cobertura mundial en el transporte público local con 35 millones de usuarios en más de 60 países. Ahora lo que estamos haciendo es buscar el modelo de negocio más rentable a través del mobile ticketing o a través de alianzas punteras con proveedores transporte privado como hemos comentado antes. La expectativa de nuestros inversores es muy alta y por ello estamos trabajando duro en ello.
Se refiere a comenzar a vender tickets, que es algo que resulta menos accesible para los turistas, a cambio de una pequeña comisión. Y ya que me saca el tema aprovecho para cerrar la entrevista con la pregunta que se hace todo el mundo...
P. ¿De dónde vienen vuestros ingresos?
De momento, de la financiación privada. Sequoia es nuestro inversor principal. Tenemos también a BMW, Nokia y otros partnerships.
Les deseo toda la suerte del mundo en esa búsqueda de un modelo de negocio que permita rentabilizar la aplicación...