"En un futuro inmediato no descarto comprar pequeñas, medianas o incluso grandes empresas", dijo hace poco más de cinco meses Simone Bagel-Trah, Presidenta de Henkel. Y parece ser que iba en serio porque entre sus planes estaría comprar la filial de porductos para el cabello de Procter & Gamble antes de que acabe el año.
A finales del 2014 Procter & Gamble ya analizaba con Goldman Sachs la venta de su filial de artículos para el pelo Wella, valorada en unos 7.000 millones de dólares. Una marca que la empresa americana habría comprado hace diez años por 6.500 millones.
Ahora, la empresa alemana propietaria de marcas tan conocidas como Licor del Polo, Vernel, Schwarzkof, Loctite o Estrella, entre otras, podría conseguir incluir entre sus marcas a Wella, por la que también mostró su interés en la transacción de hace una década.
La compañía habría presentado una oferta económica a Procter & Gamble para quedarse con su filial por una suculenta cantidad. Si el traspaso se produjese, Wella pasaría a la historia de Henkel como la mayor adquisición en sus 140 años de recorrido.
Tras la confirmación por parte de L´Oréal de su desinterés por la marca de Procter & Gamble, el siguiente nombre que se ha barajado como firme candidato ha sido la firma de capital privado KKR que también podría haber presentado una oferta y entrar en la puja por Wella. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Henkel como futuro comprador de la marca de productos para el cabello.
Los números de Henkel
Henkel opera a nivel global en tres unidades de negocio: Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal y Adhesivos, Selladores y Recubrimientos Especiales.
La toma de posesión de la marca de P&G favorecería a la empresa con sede en Düsseldorf para reforzar su división de Cosmética y Cuidado Personal, la que menos reporta a Henkel actualmente.
De hecho, el 49% de sus ventas viene representada por su área de adhesivos que alcanzaron los 8.127 millones de euros en 2014 y un 28% del beneficio viene marcado por la venta de detergentes.
De momento ningún portavoz de la empresa de ha confirmado o desmentido la noticia pero el CFO, Carsten Knobel, sí habría confesado en marzo que Henkel había reunido 4,5 millones de euros para una posible adquisición.
Henkel pretende terminar el año con unas ventas netas de 20.000 millones de euros. Su facturación en 2014 fue de 16.400 millones de euros y con la compra de Wella estos números podrían incrementarse.