KSchool: “Las empresas quieren profesionales capaces de lograr resultados”

  • Aprovechamos nuestro paso por Futurizz para hablar con Elsa Durán, Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio, Analítica y Big Data de KSchool
  • Elsa considera que el perfil de analista que se busca hoy el aquel al que le “gusten los datos y tenga capacidad analítica”
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En un entorno en el que todo está a un clic de distancia, la formación juega un papel fuundamental. Por ello, KSchool no perdió la ocasión de acudir a Futurizz para presentar su oferta de servicios y cursos, ni nosotros perdimos la oportunidad de hablar con ellos. Concretamente, con Elsa Durán, Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio, Analítica y Big Data de la compañía.

P. ¿Cuál es perfil de analista que se demanda hoy?

R. Que le gusten los datos y tenga capacidad analítica. En KSchool enseñamos a pensar, ver datos y saber analizarlos teniendo en cuenta los objetivos que quiere una empresa. 

Los analista del futuro no sólo deben cumplir con un perfil, estamos hablando de una profesión que crece en puestos de trabajo, hay más demanda que nunca y tener habilidades en el ámbito numérico no es suficiente. El analista de hoy tiene que sentir amor por los datos y saber interpretarlos, saber presentarlos de una manera entendible y digerible, que fomente la empatía.

P. ¿Será muy diferente al que se demande dentro de 10 años?

“Un profesional tiene que ser capaz de hacer cambios reales con esos datos”

R. La diferencia radica en las herramientas, no en el profesional. Hace diez años atrás el analista web era de carácter autodidacta, ahora con la cantidad de formación adecuada puedes convertir esa información aprendida en habilidades más maduras. Así pasará en el futuro: se unirá lo cuantitativo y cualitativo. Lo que piden las empresas es que un profesional sea capaz de lograr resultados y hacer cambios reales con todos esos datos que se analizan, sino no tiene sentido. 

P. ¿Con qué herramientas cuenta un analista web para hacer su trabajo?

R. Hoy en día están al alcance de un clic, muchas son gratuitas, algunas son más intuitivas que otras, nos ofrecen el qué de las cosas y el analista si ama su trabajo descubre el por qué. Entre las herramientas más usadas están las de visualización de datos: Google Analytics, Improvely, Clicktale, Google Website Optimizer, Adobe Analytics, etc. Existe un abanico de herramientas para medir resultados online y que muestran esos datos de valor para las empresas. 

P. ¿Qué características debe tener una landing page eficaz?

R. Content Action dedicada al usuario, formulario sintetizado, mensaje atractivo, que genere confianza. El contenido debe ser específico y responder a ciertas interrogantes como ¿a qué target está dirigido?, ¿cuál es el journey data de ese usuario?, ¿qué tipo de conversión espero con esa landing page?, ¿cómo el usuario accede a esa landing page, a través de la web o en redes sociales?  

P. ¿Para qué se usa la segmentación en la analítica web?

“La segmentación sirve para cruzar datos y estudiarlos más a fondo”

R. El analista identifica el dato/métrica y los agrupa según el tipo de usuario. La segmentación sirve para tirar del hilo y cruzar datos según el objetivo para estudiarlos más fondo. Se pueden registrar 40 mil visitas en una web, pero también nos debe interesar el ‘journey’ de esos usuarios, las zonas calientes de la web, qué información resulta de interés y cuál no, quiénes pueden ser potenciales compradores y quiénes no. 

La segmentación hace que todos esos datos tengan sentido y propósito para crear campañas más eficaces, incluso el remarketing y enviar mensajes optimizados y bien definidos a una audiencia basándonos en su comportamiento.

P. ¿Qué mensaje le darías a los asistentes al Futurizz? 

R. La formación en temas digitales es un mundo tan amplio como necesario. En KSchool hemos formado a más de 1100 personas en cinco años de funcionamiento y entendemos el valor de los profesionales del futuro que son más demandados no sólo en conocimiento sino también en valor humano.