Las mujeres han creado el 48% de las nuevas empresas españolas durante la crisis

La sexta edición de “El ADN del emprendedor”, estudio realizado por Hiscox, revela que el 48% de las empresas creadas durante la recesión tiene mujeres al frente. Además, estas empresas han tenido mayor tendencia a incrementar sus beneficios en el último año frente al 42% de las antiguas.

Según el estudio, en Estados Unidos y Francia el porcentaje de mujeres ya supera al de hombres dentro del colectivo emprendedor.

La mayoría de las nuevas emprendedoras de España (un 37% del total) tiene menos de 40 años, una edad que en el resto de países encuestados se eleva hasta la franja de 40-49 años y en casos como Estados Unidos supera los 50 años.

En cuanto al sector de actividad de las nuevas empresas creadas por mujeres, en la mayoría de los casos los nuevos negocios se han centrado en sectores relacionados con asuntos financieros y profesionales (28%), así como con el sector de la distribución y retail (21%).

Perfil del emprendedor
El estudio también desvela que el 89% de los emprendedores considera su negocio como lo primero y como una vía para tener una fuente regular de ingresos. Sin embargo, sólo un 40% de los encuestados afirma auto etiquetarse como ‘emprendedor’, siendo los hombres los que más sentimiento emprendedor tienen, un 42% frente al 38% de las mujeres.

Entre los beneficios para poner en marcha un negocio, tanto los hombres como las mujeres valoran “la flexibilidad de un negocio propio por encima de trabajar durante horas”. En ese sentido, el número medio de horas trabajadas cayó en el presente año con respecto al anterior, hasta las 40,6 horas semanales, el nivel más bajo de los últimos 4 años.

El mayor número se registró en Alemania, con 42,3 horas, seguido de Francia y España, con 42,2 y 42,1 horas a la semana respectivamente.

Por sexos, las mujeres encuestadas afirmaron dedicar 30 horas semanales a su trabajo, mientras que entre el colectivo masculino la media se encuentra entre las 40 y 49 horas.