La de Leroy Merlin ha sido una de las ponencias más inspiradoras de la mañana de este miércoles en Hoy Es Marketing, el evento que cada año organiza ESIC Business School y que acaba de celebrar su décimo quinta edición. El Director General de la compañía en España, Ignacio Sánchez, ha centrado su exposición en explicar cuál ha sido el mayor activo de la marca para afrontar la transformación digital: las personas.
Una etapa de desafíos
Cuando se empezó a hablar de la tan manida transformación digital en el mundo de la empresa, Leroy Merlin se encontró de frente con varios desafíos:
- La compañía pasó a ser omnicanal
- Necesitaba integrar on y off
- Tenía que construir un discurso coherente en todos los canales
- La tienda física dejaba de ser un espacio donde realizar transacciones para vender emociones
- Necesidad de humanizar la marca
- Hiperdigitalización cuando pasó a gestionar millones de datos
- Hipervelocidad: para comparar productos. Todos los sistemas logísticos b2b pasan al b2c
- Hiperaccesibilidad o necesidad de contactar con la marca desde cualquier dispositivo y en cualquier momento
- Hiperinteligencia: el trabajo ahora se basa en algoritmos y no en intuición
- Hiperpersonalización: ningún cliente quiere tener lo mismo que los demás
Desafíos que, según Ignacio Sánchez, llevan a buscar crecimientos de negocio exponenciales: “Si la marca se conforma con el crecimiento proporcional, desaparecerá muy pronto”. Pero, ¿cómo se consigue todo esto? Según el Director General de Leroy Merlin “haciendo cosas ordinarias extraordinariamente bien”.
Y eso se hace trabajando las experiencias, buscando la disrupción, o como comenta Ignacio Sánchez, “atreviéndose a pensar fuera de la caja”.
El activo de las personas en el negocio
Como decía al principio de su ponencia el director de la compañía, el principal activo diferencial de Leroy Merlin a la hora de afrontar la transformación digital han sido las personas. “Con todos estos desafíos ya no sirve de nada una estrategia de marketing. Se necesita una transformación humana increíble”.
Algo que, a su juicio, lleva implícito un cambio cultural dentro de la empresa basado en la integración de equipos de todas las disciplinas y todas las generaciones: “No son los millennials los que van a cambiar el mundo solos. Las empresas tienen que tener un buen equilibrio entre seniors y midlifers en el equipo”, comentaba Ignacio Sánchez. Y, para aplauso de los asistentes, añadía: “Una persona de 70 años que ha sido brillante en su juventud, sigue siendo brillante con 70 años. No pongáis etiquetas a las personas. La inteligencia no tiene dresscode”.
En definitiva, la idea del Director General de Leroy Merlin es crear equipos de alto rendimiento: "Tenéis que poner objetivos inalcanzables al equipo, sino nunca conseguirás resultados inimaginables". Aunque Ignacio Sánchez también matizaba que no se puede confundir presión con pasión. A partir de ahí el reto no es cómo atraer talento a la compañía, sino cómo retenerlo y desarrollarlo: "El mejor equipo es el que quiera aprender y ser mejor cada día" y para eso, se necesitan dos cosas:
- Nuevos organigramas totalmente integrados
- Un buen manager
A partir de ese momento es cuando la empresa pasa de equipos con individuos a la inteligencia colectiva.
"Una máxima de Leroy es que cada uno de nosotros puede hacer mejor a los demás", una filosofía de empresa muy en consonancia con la cultura del "co": el corking, el codesign..., que ayuda a construir un trabajo transversal.
Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlin, no ha abandonado el escenario del Hoy Es Marketing sin antes compartir con todo el auditorio sus claves para crear una empresa con éxito:
"La única salida para competir con éxito es crear entornos donde las personas no tengan límites". Esta era la última pincelada de inspiración con la que se despertaban todos los profesionales del marketing que escucharon la ponencia de Leroy Merlin en Ifema.