Netsense: “Estamos ante una rebelión de los públicos”

  • Hablamos con Carla Pérez, jecutiva de Cuentas de Netsense, sobre comportamiento del usuario, diseño web y estrategias mobile 
  • Netsense es una compañía especializada en consultoría estratégica, desarrollo web y marketing online
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Ya hemos superado el responsive design. Pero, ¿qué viene ahora? Para descubrirlo nos acercamos al Stand de Futurizz de NetsenseCarla Pérez Fernández, Ejecutiva de Cuentas de la compañía, nos ha arrojado algo de luz sobre este asunto.

P. 2014 - 2015 fueron los años del Responsive, ¿qué tendencias veremos este 2016?

“El contenido va a ser el rey este año”

R. El contenido va a seguir siendo el rey este año, pero lo que está cambiando es el tipo de contenido y la manera en que lo consumimos. Este año, el contenido audiovisual va a ser de lo más importante, Si lo dices con un vídeo, mucho mejor. Solo en Facebook se ven más de mil millones de vídeos al día y el 65% es a través de dispositivos móviles.

El vídeo nos permite conectar con el usuario a niveles que el texto o imágenes no pueden llegar, y de ahí pasamos a otra tendencia que cada vez está más presente en nuestro sector: los usuarios exigen una experiencia cada vez más personalizada

P. Pantone desvela los colores del año y en moda siempre lo vemos reflejado, pero ¿y en diseño web?

R. Por supuesto que sí, las tendencias no solo son aplicables a la moda, y las tendencias cromáticas y visuales se aplican en todas las áreas del diseño, ya sea textil, web, de producto...

Para este 2016 Pantone avecinaba las gamas pastel, y el color del año lo forman el rosa y el azul con matices morados, y ya se ha dejado entrever en algunos sitios web como los de CAMPER o Paul Smith

P. ¿Qué elementos debe tener una web para ser estética y usable para el usuario?

“La usabilidad la basamos en que una web debe ser lo más familiar posible para el usuario”

R. Debe ser muy visual y con el texto justo y necesario. Lo que se pueda decir de manera iconográfica o visual, mucho mejor que decirlo con texto. 

La usabilidad la basamos en que una web sea lo más familiar posible para el usuario aunque sea la primera vez que la visite. Con esto queremos decir que hay que simplificar al máximo los procesos, y evitar clics y formularios innecesarios para que se realicen de manera natural sin necesidad de ayuda. 

P. Facebook está dando algunos pasos importantes en social commerce, pero si el e-commerce todavía no ha terminado de despuntar, ¿qué futuro les espera a las compras en redes sociales?

R. Como ya sabemos Facebook ya ha intentado con anterioridad implantar el social shopping, sin éxito.  Sí que es cierto que actualmente el mundo digital está mucho más integrado en nuestras vidas que en la primera intentona de Facebook en hacerse un sitio en el comercio online y la experiencia que nos propone con Canvas es más sútil y visual que su primer asalto. Canvas está basada en el storytelling que nos permite crear landing pages desde cualquier post sin necesidad de que nuestro usuario abandone la red social. En definitva, creemos que Facebook va por el buen camino y que esta herramienta nos va a permitir promocionar productos o marcas de manera significativa, ya que permite contar una historia visual al cliente potencial de una forma muy intuitiva y creativa.

P. El 25% de los internautas españoles bloquea Publicidad, ¿estamos al comienzo de un cambio de paradigma?

“Los usuarios están pidiendo a gritos personalización”

R. Hace tiempo que estamos ante una rebelión de los públicos. Ellos son base y el sustento de productos y marcas, y ellos lo saben. Cada vez son más conscientes de la importancia que tienen. Han cambiado las tornas, ya no es el anunciante el que está por encima, y el usuario nos lo hace saber en acciones como esta. Están pidiendo a gritos personalización, una tendencia que cada vez irá en aumento. Hay que hacer una autocrítica, eso sí, y mejorar la forma en que hacemos llegar los mensajes; pero por otro lado hay que concienciar a los usuarios de lo importante que es la publicidad como sustento económico del medio.

P. Aprovechando que estamos rodeados de partners, clientes y competidores... Si tuvieras un megáfono, ¿qué le dirías a los asistentes de Futurriz?

R. Gracias por estar abiertos a seguir aprendiendo. Que aprovechen para tomar distancia del día a día y replantearse con perspectiva e ilusión estrategias, ideas, acciones y procesos para dar mayor espacio y protagonismo a lo digital. En definitiva, ¡que se atrevan con los retos de la transformación digital!